Diócesis Iglesia en España

Presentación en Valencia de la exhortación Evangelii Gaudium

osoro

Presentación en Valencia de la exhortación Evangelii Gaudium

Monseñor Carlos Osoro, ha presentado en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, y ha subrayado cómo el papa Francisco “nos pide que nadie nos robe la alegría auténtica del Evangelio, que es la de saber que Dios cuenta con cada uno de nosotros, y que nos invita a ser audaces y creativos”.

En su intervención, el arzobispo valenciano ha subrayado los “cinco ejes” que estructuran la exhortación del Santo Padre: la Iglesia tiene el deber de hacer una transformación misionera; ante la crisis que vive este mundo hay que hacer un compromiso comunitario; tomemos la decisión de anunciar el Evangelio; el Evangelio tiene una dimensión social que debemos de vivir; y hay que ser evangelizadores con Espíritu”.

En primer lugar, Monseñor Osoro ha incidido en que “estamos en una nueva etapa en la que hay que anunciar el Evangelio con formas nuevas, porque no sólo ha cambiado el decorado en esta situación sino todo el escenario” y, en este sentido ha destacado también el papel de la Universidad, que el Papa califica como “ámbito privilegiado” para la acción evangelizadora.

“En un mundo nuevo, los lugares de pensamiento son importantes porque hay que armar la cabeza y el corazón del ser humano para que salga a este mundo”, ha añadido.

“No se trata de cambiar las verdades reveladas, la doctrina es la misma, como ya dijo el Papa Juan XXIII al inicio del Concilio”, pero el escenario del mundo es nuevo y “tenemos que ver cómo nos aproximamos a ese escenario para hacer creíble el Evangelio”.

Sobre el segundo eje, Monseñor Osoro ha propuesto que “ante la crisis, toda la comunidad cristiana tiene que hacer un compromiso comunitario porque si no lo hacemos, acentuaremos el individualismo, la crisis de identidad, la caída del fervor, el escape ante cualquier compromiso, robamos la alegría del Evangelio y nos hacemos pesimistas porque creemos que no se puede hacer nada”.

Al respecto, ha enumerado varios “desafíos” como la “economía de la exclusión”, la “idolatría del dinero”, una economía y unas finanzas que están “en contra del ser humano”, la “desigualdad que genera violencia y convivencia entre los hombres”, “el relativismo y subjetivismo que no buscan la verdad”, los medios de comunicación que “no identifican los valores esenciales y que han sido fundamentales”, así como el “fundamentalismo” o la “secularización que reduce la fe al ámbito de lo privado”. Igualmente, el prelado también ha aludido a la “crisis de familia o del matrimonio”.

Al respecto, ha animado a “decir sí a unas relaciones nuevas que genera nuestro Señor Jesucristo y su adhesión: estamos llamados a vivir en comunidad, a ser sal de la tierra y luz del mundo”.

Después ha exhortado a “anunciar el Evangelio con todas nuestras fuerzas, de persona a persona, evangelizando en grupo, a los que tengamos oportunidad de llegar, proponiendo al Señor como la salida fundamental del ser humano para ser tal humano”. “No hay otra salida”, ha asegurado.

Posteriormente se ha referido a la “dimensión social”, puesto que “el Evangelio nos hace asumir un compromiso activo con los otros, tiene una repercusión inmediata moral y de amor. Hay que hacer desde el corazón del Evangelio un compromiso por la promoción humana que debe expresarse en nuestra vida, profesiones y relaciones”.

En este sentido, se ha referido a abordar los temas importantes “no solo con palabras, sino con gestos y hechos”, en cuestiones como “la inclusión de los pobres, atender a los más frágiles y cuidar la vida desde que se inicia hasta que termina. No solo con proclamas, que ya sobran, sino con gestos concretos y compromisos concretos”.

Monseñor Carlos Osoro ha subrayado que el Evangelio es un “bien común” y “un bien que trae paz social”. “La iglesia no tiene soluciones particulares a cuestiones particulares, pero con las diversas fuerzas sociales, la Iglesia tiene que acompañar con las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona y al bien común”, ha puntualizado.

Sobre el último eje, como los ha identificado durante su intervención, ha animado a “estar abiertos al Espíritu, con mayúsculas”, así como que “el Señor entre en nuestra vida y a mantener una relación personal con él”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Presentación en Valencia de la exhortación Evangelii Gaudium, 7.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.