Diócesis Iglesia en España

Presentación en Sevilla del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo

Uno de cada cinco cristianos en el mundo sufre discriminación o persecución por razón de su fe

178 millones de cristianos viven en países donde hay discriminación religiosa y 327 millones son perseguidos por este motivo. Estas son dos de las conclusiones más llamativas del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo que elabora con carácter bianual la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), y que se ha presentado en la mañana del 22 de marzo de 2019en el Arzobispado de Sevilla.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; y la responsable de Relaciones Institucionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Carla Díez de Rivera; han presentado esta mañana el Informe sobre Libertad Religiosa que elabora cada dos años esta fundación pontificia. Díez de Rivera ha lamentado la impresión nada halagüeña de la situación que atraviesan las comunidades minoritarias en países en los que la libertad religiosa cotiza a la baja. Desgraciadamente, ya no sorprende que haya empeorado la situación de los cristianos en China o India, ni que esta libertad –sobre la que se asienta el resto de derechos humanos- se vea seriamente amenazada en el cinturón central de África por el avance del yihadismo.

La gravedad de los sucesos relacionados con la naturaleza religiosa de los afectados no se corresponde con la indiferencia que define su percepción en nuestro ámbito occidental. Lo cierto es que el 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, y el dato no genera una respuesta unánime, inmediata, por parte de las principales organizaciones internacionales.

Estudios a partir del año 2000

Para luchar contra este aparente desinterés, Ayuda a la Iglesia Necesitada inició en el año 2000 la elaboración de sus Informes sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, posiblemente el mejor termómetro para medir el grado de intolerancia, persecución o discriminación que sufren millones de personas. La publicación más reciente analiza el período comprendido entre los meses de junio de 2016 y 2018, y destacan varias conclusiones generales. Una de ellas es el deterioro de la situación de los grupos religiosos minoritarios en 18 de los 38 países en los que se han registrado violaciones graves de la libertad religiosa. Si vamos a la raíz del problema, encontramos tres causas generales: el aumento del radicalismo islámico (detectado en 22 países en los que viven 1.337 millones de personas), la deriva intolerante que se percibe en ocho estados autoritarios (afectando a 1.700 millones) y el empeoramiento de la tensión provocada por los nacionalismos extremos, sobre todo en ocho países en los que viven otros 1.470 millones de personas.

En el Informe se señalan algunos casos especialmente preocupantes: Rusia y Kirguistán, que han sido incluidos por primera vez en la categoría de ‘discriminación’; o India, que ha entrado en la categoría de ‘persecución’ a cuenta de la creciente actividad desarrollada por un nacionalismo extremo que se hace sentir en altas esferas gubernamentales. Además, Díez de Rivera ha recordado que en las cárceles de Pakistán hay un millar de personas encarceladas por supuesta blasfemia.

Algunos síntomas de recuperación

En el lado positivo destacan Siria e Irak. La derrota militar del mal llamado Estado Islámico ha traído consigo el regreso de un número destacado de cristianos desplazados. Como se destaca en el Informe, cerca de la mitad de la población cristiana de la Llanura de Nínive, obligada a huir en 2014, había regresado a sus hogares a lo largo de 2018. Además, ACN ha colaborado muy activamente en la reconstrucción de viviendas, colegios y templos en localidades como Qaraqosh, Bartela o Karamlesh.

Pero esta intolerancia religiosa, calificada en términos generales, no afecta sólo a las comunidades cristianas. ACN analiza también el aumento de la islamofobia en Occidente, así como el recrudecimiento de un antisemitismo que se concreta en el incremento del número de judíos que emigran a Israel.

Situación límite de los cristianos en Tierra Santa

Monseñor Asenjo ha recordado también la situación límite que se vive en los Santos Lugares, hasta el punto que “si las cosas siguen igual, dentro de unos años no van a quedar cristianos en Tierra Santa”. Al respecto, recordó que Sevilla es la segunda diócesis, después de la madrileña, en la colecta por los Santos Lugares que se realiza el Viernes Santo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email