Cultura

Presentación en Madrid de la colección Obras de misericordia. 14 libros breves

«Otro mundo es posible si asumimos las obras de misericordia, que son fotografías del rostro del Señor»

 El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, aseguró este miércoles que «otro mundo es posible si asumimos las obras de misericordia, que, al fin y al cabo, son diversas fotografías del rostro de Nuestro Señor Jesucristo», con motivo la presentación de la colección Obras de misericordia. 14 libros breves (Publicaciones Claretianas) en la iglesia de San Antón.

 «No solamente este mundo diferente es posible, es más, es que Dios ha querido que sea diferente, que sea distinto, que se haga verdad esa oración que sabemos casi todos y que salió de labios de Jesús, una oración de la familia humana que el Señor quiso entregar a todos los hombres: el padrenuestro», añadió, para luego explicar que todos recibimos «el título de hijos de Dios» y eso nos hace «ponernos a vivir como hermanos».

El prelado también recordó «un sermón precioso» de san Juan de Ribera, que fue predecesor suyo en el Arzobispado de Valencia, en el siglo XVI, y quien decía: «Habéis oído de Dios que es omnipotente, que es poderoso, que ha creado todo lo que existe, y es verdad todo eso, pero ¿sabéis cómo habéis conocido a Dios? Cuando Dios ha mostrado su rostro en Jesucristo, de padre que es misericordioso. Ahí hemos conocido quién es Dios de verdad para nosotros, un Dios que no te pone ninguna condición, que te quiere entregadamente y que los que nos vivimos discípulos de Él tenemos que regalar este rostro a todos los que nos encontremos por la vida».

En esta línea, monseñor Osoro subrayó que, en la bula de convocatoria del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco afirma que «la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia», y explicó que «para que esto sea verdad, los que nos decimos cristianos nos tenemos que revestir de la ternura, del testimonio, del anuncio… de esta misericordia de Dios».

En el acto, se encontraban, diseminados entre el público, algunos de los autores de la colección, como José Carlos Bermejo, Alejandro Fernández Barrajón, José Cristo Rey, Jesús García Herrero (capellán del tanatorio de la M-30) o el propio padre Ángel. Otros, como “el teólogo del Papa”, Victor Manuel Fernández; el obispo Uriarte; Ángel Moreno de Buenafuente; Julio Martínez, rector de Comillas; Nuria Calduch o Juan Martín Velasco, fueron saludados con un aplauso cuando el director de Publicaciones Claretianas, Fernado Prado, fue señalando, una a una, las 14 obras de la misericordia que recoge, en pequeños libros, la colección. Que, por cierto, se agotó en pocos minutos en el templo.

 Durante la presentación, el arzobispo de Madrid estuvo acompañado el fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, quien puso especial énfasis en una frase que el Papa pronunció en su primer ángelus y que ahora ocupa una de las paredes del templo: «Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo». También intervinieron el delegado de Catequesis de la archidiócesis, Manuel Bru, quien remarcó que «todas y cada una de las obras de misericordia están en el Evangelio»; el director editorial de Publicaciones Claretianas, el padre Fernando Prado CMF, y el director de Religión Digital, José Manuel Vidal.

A la conclusión del acto, monseñor Osoro bendijo la denominada Puerta de los sintecho de la iglesia y pidió «que todos los que entren por esta puerta alivien sus heridas, que encuentren a personas que se las venden con misericordia, que no encuentren nunca la indiferencia que nos humilla y anestesia. Que nuestras manos se estrechen y nuestro corazón se abra a todos».

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email