Revista Ecclesia » Presentación del XVII Congreso Católicos y Vida Pública
congreso-catolicos-vida-publica
Iglesia en España

Presentación del XVII Congreso Católicos y Vida Pública

Todo listo para el XVII Congreso Católicos y Vida Pública

El tema de la edición de este año es ‘Construir la democracia: responsabilidad y bien común’

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han presentado este martes el XVII Congreso Católicos y Vida Pública, que el presente año lleva por título “Construir la democracia: responsabilidad y bien común”.

En la presentación, celebrada en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, el presidente de la ACdP y el CEU, Carlos Romero, ha estado acompañado por el director del Congreso, Rafael Ortega.

Durante un encuentro con la prensa, Romero ha incidido en los objetivos de esta cita anual, entre los que se encuentra la “participación del católico en la vida pública”, ya que ha habido un “arrinconamiento” del catolicismo en este ámbito.

“Los católicos tenemos que demostrar que somos capaces de dialogar con quien sea, sin escondernos”, ha afirmado el líder de los propagandistas. Así, ha señalado que “es terrible que no nos sentemos a hablar, porque los católicos somos buena gente en general”.

“Hoy hay católicos en todos los partidos políticos. La presencia es clara, otra cosa es la influencia”, ha proseguido Romero, quien ha reconocido que “la culpa no solo la tienen los demás, también la tenemos nosotros”.

Preguntado por ZENIT, el presidente de la ACdP y el CEU ha manifestado que “no veo peligrar la democracia, otra cosa es que queramos que sea mejor”.

Respecto al tema de la corrupción y la crisis política que vive actualmente España, Romero ha confesado sentirse optimista. Aunque ha condenado sin paliativos los actos de corrupción, ha dicho sentirse convencido de que hay muchos políticos honestos y que trabajan con dedicación. “A los corruptos hay que echarlos”, ha enfatizado.

Los partidos han actuado “de manera muy débil” frente a la corrupción, pero “cada vez es más difícil tapar” estos asuntos debido a la aparición de nuevas formaciones políticas, ha explicado el presidente de esta realidad eclesial.

Ante las próximas elecciones generales, Romero ha recordado que salga el gobierno que salga, lo primero que han de hacer los católicos es aceptar el resultado. Luego, “criticaremos lo que tengamos que criticar”, ha precisado.

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, los participantes en esta relevante reunión del catolicismo español se plantearán los problemas de la sociedad actual, la necesaria regeneración ética de la vida política, así como los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia en la construcción de la democracia.

También destacarán la importancia de los medios de comunicación y las redes sociales en las decisiones políticas, y reflexionarán sobre la defensa de la democracia ante los populismos emergentes, entre otras cuestiones.

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que se celebra en Madrid desde 1999, tiene el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano.

ZENIT



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa