Revista Ecclesia » Presentación del retablo de La Piedad de la seu d´Urgell

Presentación del retablo de La Piedad de la seu d´Urgell

Presentación del retablo de La Piedad de la seu d´Urgell coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos

Hoy viernes 20 de mayo el Museo Diocesano de Urgell se ha inaugurado la restauración del Retablo de La Piedad. Éste es el retablo más importante de su categoría en el Obispado de Urgell y una muestra de los primeros retablos renacentistas realizados en Cataluña.

Su estado de conservación es excelente y el trabajo que muestra es de una gran calidad técnica y artística. Fue encargado por la comunidad de presbíteros de la iglesia de la Piedad al escultor catalán Jerónimo Xanxo y fue pintado mas tarde, en 1573, por Antoni Peitaví y por Miquel Verdaguer. El proceso de restauración que se ha llevado estos últimos meses a cabo ha supuesto la renovación de su pintura y dorados y también una recuperación de la base.

La presentación se llevará a cabo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, que es el 18 de mayo, y que este año lleva el lema “Museos y paisajes culturales”. Esta es una gran pieza muy destacada del fondo del Museo Diocesano de Urgell (MDU 108), realizada en madera entre 1548 y 1550, de estilo renacentista. Está situado en el presbiterio de la iglesia de la Piedad, que ahora ha quedado desafectada del culto y que ha quedado formando parte de las actuales instalaciones del Museo, por tanto, el retablo está instalado en el sitio para el que fue concebido.

La inauguración se llevará a cabo en el transcurso de un acto académico en el que también se podrá ver un audiovisual del proceso de restauración. El acto, a las siete de la tarde, en el Museo Diocesano de Urgell, será presidido por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives y contará con la asistencia del Alcalde de la Seo de Urgell, Ilmo. Sr. Albert Batalla.

Tras la presentación del audiovisual sobre el proceso de restauración del retablo de la Piedad, la Sra. Àngels Solé, directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña explicará la actuación llevada a cabo en la obra. A continuación, el Dr. Joan Bosch, Profesor de Historia del Arte Moderno en la Universidad de Girona, pronunciará una conferencia hablando de la historia del retablo y su contexto artístico. El Dr. Bosch es también director técnico del Instituto Catalán en Investigación del Patrimonio Cultural (ICRPC).

Como es el retablo y su historia

El Retablo de la Piedad está distribuido en cinco calles. En el centro, dentro de una hornacina, preside el retablo la escultura exenta de la Virgen de la Piedad con Cristo muerto en su regazo, y los otros compartimentos se representan escenas de la infancia y de la Pasión de Jesús.

En la predela se ven los cuatro evangelistas y, en nichos más pequeños, cuatro Santos Padres de la iglesia. En la parte superior, a ambos lados, hay dos medallones con los santos patrones de La Seo de Urgell y del Obispado: San Odón y San Ermengol. Dios Padre corona este gran retablo de gran valor artístico. Entre 1548 y 1550 el escultor Jerónimo Xanxo elaboró dos obras magníficas para la catedral de la Seo de Urgell: el grupo de la “Dormición de la Virgen”, centrado por la delicada y emotiva figura yacente de la Virgen María, y el retablo de la Piedad que en 1573 policromía con gran pericia los pintores Antoni Peitaví y Miquel Verdaguer.

Delegació de Mitjans de Comunicació d’Urgell

www.bisbaturgell.org



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa