Cultura

Presentación del libro «¿También vosotros queréis marcharos?»

libro-tambien-quereis-vosotros-marcharos

Autor de «¿También vosotros queréis marcharos?», editado en SAN PABLO

Manuel Santos: «Jesús de Nazaret es la mejor noticia de todos los tiempos»

Ayer se presentó su libro en un acto que contó con la presencia de los Superiores Provinciales de los Dominicos y de los Paulinos

El salón de actos del convento de los Dominicos de Atocha acogió ayer la presentación del libro «¿También vosotros queréis marcharos?», de Manuel Santos, editado por San Pablo. En el acto intervinieron, junto con el autor, el Provincial de los Dominicos, Francisco Javier Carballo, el Prior del Convento Nuestra Señora de Atocha, Juan José de León Lastra, el escritor y teólogo dominico Jesús Espeja y el Provincial de la Sociedad de San Pablo, Juan Antonio Carrera. En el público, además de muchos miembros de la Familia Dominicana, había también amplia representación de las religiosas de María Inmaculada y de antiguas alumnas del autor en las jesuitinas de Salamanca, donde Manuel Santos ejerció la docencia.

Al iniciar el acto quiso el Provincial de los Dominicos que subiera al estrado Gonzalo Blanco, compañero de promoción de Manuel Santos, quien hizo, en un tono distendido, una elogiosa presentación del autor, destacando sobre todo su cercanía, su humanidad y su naturalidad en todos los ámbitos. Algo en lo que coincidió, desde un análisis del libro, Juan Juan José Lastra cuando afirmó que el libro de Manuel Santos, y por ende su autor, «surge de la teología espiritual pero construida desde la escucha y la observación de la realidad humana», porque «Manolo pisa tierra desde el Evangelio». Asimismo, Francisco Javier Carballo afirmó al dar por concluida la presentación que Manuel Santos es un fraile auténtico y responsable y un excelente comunicador y pedagogo.

Muchos elogios mereció también el libro, pues «es un libro para el hombre de hoy, para el hombre en búsqueda permanente de sentido y necesitado de herramientas para la reflexión y la meditación», un libro que, en definitiva, «da respuestas a las preguntas del hombre de hoy», como afirmó el Provincial de los Paulinos en su intervención.

«¿También vosotros queréis marcharos?» recoge las charlas para unos ejercicios espirituales, o mejor, para un retiro anual, lo que sitúa su origen, según afirmó Juan José de León Lastra, en la actividad apostólica. «Se trata de un libro –afirmó– directo, que ofrece lo esencial», con un estilo eminentemente didáctico, claro y ordenado, que va a lo esencial de la vida.

Jesús Espeja hizo una interpretación del libro desde un doble enfoque: el enfoque de actualidad, que sin duda tiene un libro que se pregunta por el sentido de la vida, que hace las grandes preguntas del hombre actual, y el enfoque desde el carisma dominicano, cuya clave, afirmó, «es la encarnación: unir lo divino y lo humano». Destacó el teólogo, autor de Meditación sobre la Iglesia, que Manuel Santos parte en su libro «del aquí: ¿Cómo tengo que realizarme humanamente desde aquí, desde mi realidad?», y da respuesta a esa pregunta en la vinculación vital con Jesús, pues «la identidad cristiana es un encuentro personal con el maestro, con Jesús». Con un Jesús, añadió, que «no es un aerolito, sino la experiencia, la presencia de Dios en la humanidad».

Por último, Manuel Santos, tras agradecer a todos su participación y su presencia, señaló los dos libros que considera más importantes: el libro de la Vida, con mayúsculas, que es la Biblia, y el libro de la vida, con minúsculas, que es la vida misma. Y de la conjunción de ambos libros surge este «¿También vosotros queréis marcharos?», un libro que constata la convicción de que «Jesús de Nazaret es la mejor noticia de todos los tiempos». «Ojalá –dijo, citando un conocido whatssap que compara a los libros con las abejas– este libro no sólo lleve el polen, a Jesús de Nazaret, a la mente de otras personas, sino también a su corazón».

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email