Revista Ecclesia » Presentación del libro Para comprender a Karol Wojtyla, Una introducción a su filosofía
libro-bac
Cultura

Presentación del libro Para comprender a Karol Wojtyla, Una introducción a su filosofía

Presentación del libro de Juan Manuel Burgos sobre Juan Pablo II, el viernes 9 de mayo, con Paloma Gómez Borrero

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) se complace en invitarles a la presentación de la obra Para comprender a Karol Wojtyla, Una introducción a su filosofía.

Contaremos con la presencia de D.ª Paloma Gómez Borrero, periodista, junto con el autor del libro, D. Juan Manuel Burgos y el Director de la BAC., D. Carlos Granados.

 

Biblioteca de Autores Cristianos

 Karol Wojtyla es uno de los grandes filósofos del siglo XX, en particular en el área de la antropología y de la ética. Sin embargo, y de modo paradójico, esta importantísima parte de su legado ha quedado oscurecida por su enorme relevancia como Pontífice así como por la dificultad de sus principales escritos, especialmente, Persona y Acción, un libro tan importante como arduo. Este libro de Juan Manuel Burgos pretende contribuir a solventar el problema ofreciendo algunas claves para acceder a su filosofía.

En el primer capítulo (“El itinerario intelectual”) se explica la formación y la evolución del pensamiento de Wojtyla, centrándose en la Escuela de Lublín y las obras “Amor y responsabilidad” y “Persona y acción”. Los siguientes dos capítulos se encargan de explicar con más detalle los temas centrales de su ética (en relación con la Escuela de Lublín) de su ética sexual (en el marco de “Amor y responsabilidad”) y de su antropología (en relación con su obra “Persona y acción”). Los capítulos 5-6 analizan aspectos más concretos de su modo de filosofar (su método, la importancia que da a la subjetividad y cómo hay que entenderla, la importancia que da también a lo irreductible en el hombre). Todo ello con el fin de mostrar la potencia de su pensamiento. En el capítulo 7 se estudia un tema de gran actualidad donde se manifiesta precisamente la novedad y la profundidad del pensamiento de Wojtyla: su visión de la mujer. Al basarse este último capítulo sobre todo en escritos magisteriales, puede entenderse también cómo se entrelaza la obra del filósofo con la obra del Pontífice.

El autor, Juan Manuel Burgos, es profesor titular de la universidad san Pablo CEU y fundador-presidente de la Asocaición Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo, ha publicado numerosos textos sobre antropología y personalismo como: Introducción al personalismo (2012), Antropología: una guía para la existencia (2013), Reconstruir la persona (2009), Repensar la naturaleza humana (2007). Es un reconocido especialista internacional en la filosofía de Karol Wojtyla, sobre el que ha publicado ya un libro en 2011: La filosofía personalista de Karol Wojtyla; es el responsable de la edición de sus obras filosóficas en español.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa