Iglesia en España

Presentación del libro Los jesuitas. Del Vaticano II al Papa Francisco, de Gianni La Bella

El sello Mensajero publica la primera historia global de la Compañía de Jesús desde el Vaticano II hasta la actualidad reconstruyendo su “refundación” hacia la “tercera Compañía”.  En el libro Los jesuitas. Del Vaticano II al papa Francisco el historiador italiano Gianni La Bella desgrana el complejo proceso de transformación al que considera paradigma del cambio al que fueron llamadas las órdenes religiosas a la luz del Concilio de 1962-1965.

El autor aborda con pasión y maestría el periodo dirigido por Pedro Arrupe (1965-1983) y Peter-Hans Kolvenbach (1983-2008), como etapas cruciales de su refundación, y los generalatos más recientes de Adolfo Nicolás (2008-2016) hasta Arturo Sosa (2018). Este último escribió sobre el libro: “Una lectura atrayente de una etapa crucial de la Iglesia católica y de la Compañía de Jesús, cuyo conocimiento y comprensión, aparte de hacer justicia a lo vivido por tantas personas, permite valorar mejor el presente y mirar hacia el futuro con esperanza”.

El autor compartirá las claves de la reciente historia universal de los jesuitas en la sede de Maldonado, el próximo 21 de enero, a las 19.30h.  Un coloquio moderado por el director de la revista religiosa, Vida Nueva, José Beltrán; el vicario episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Madrid, Elías Royón SJ y el director editorial del Grupo de Comunicación Loyola, Ramón Alfonso Díez.

 Los jesuitas. Del Vaticano II al Papa Francisco, del historiador italiano Gianni La Bella y  publicado por el Grupo de Comunicación Loyola bajo el sello Mensajero,  es un proyecto que reconstruye las principales vicisitudes que determinan la génesis y el desarrollo de un complejo proceso de “refundación” de la orden, impulsado por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Un periodo en el que transforma sus fines y, en parte, su identidad. Se trata de la primera “historia global” de lo que la mayoría de los historiadores reconoce como la configuración de una “tercera Compañía”, más parecida y afín a la de los padres fundadores. También considerado paradigma del cambio al que fueron llamadas todas las familias religiosas. El autor recoge con maestría y rigor un periodo crucial de esta  historia dirigido por los padres generales Pedro Arrupe (1965-1983) y Peter-Hans Kolvenbach (1983-2008). Aborda la consolidación en tiempos de Adolfo Nicolás (2008-2016), cuando fue proclamado Papa el primer jesuita, Jorge Bergoglio,  hasta Arturo Sosa (2018). Este mismo, escribió para la revista La Civittá Católica su acertada opinión de libro: “Una lectura atrayente de una etapa crucial de la Iglesia católica y de la Compañía de Jesús, cuyo conocimiento y comprensión, aparte de hacer justicia a lo vivido por tantas personas, permite valorar mejor el presente y mirar hacia el futuro con esperanza”.

Gianni La Bella, profesor de Historia Contemporánea de la Università degli Studi de Módena y Reggio Emilia, aborda este proceso de actualización como si se tratara del prisma desde el que se pueden leer páginas de la Iglesia moderna y contemporánea y de la sociedad civil. Una historia de transformación siempre fiel al espíritu ignaciano, pero desde una fidelidad  creativa, a los orígenes pero también al futuro.

El historiador no rehúye temas delicados, heridas de la Compañía como la intervención del papa Juan Pablo II en la última etapa del generalato de Pedro Arrupe o debates internos provocados por los movimientos del cambio. Incluso ofrece nuevos datos aportados por su guía jesuita, el historiador Urbano Valero, SJ, recientemente fallecido en Salamanca y figura esencial en la redacción del libro. Así, apunta a que el papa Benedicto XVI también estudió la posibilidad de una nueva intervención de la Compañía de Jesús a la que  Kolvenbach hizo frente y logró frenar.

Pedro Arrupe, segundo fundador de la Compañía

La figura de Arrupe en este libro es crucial. Y si el Vaticano II exigió actualizaciones, fue él quien las afrontó con una profunda espiritualidad y rica sensibilidad cultural e intelectual. Estos valores inspiraron la renovación de los ideales, la visión, la cultura e incluso la espiritualidad de la orden. “Para la mayoría de los jesuitas, Arrupe fue un segundo fundador”, asegura La Bella, gran conocedor de su biografía y esencia. Fue elegido general el 22 de mayo de 1965 en la Congregación General XXXI y permaneció en su cargo hasta 1983. En este periodo, se inició la transformación que en la XXXII se verá refrendado con el debatido decreto sobre la relación de fe y justicia. El vínculo entre la evangelización y la promoción de la justicia, entre el servicio a la Iglesia y al hombre, es una realidad indisoluble que invita a transformar el mundo, haciendo de ello un lugar más vivible.  Y los jesuitas están llamados a hacer suyo este espíritu, aunque ello suponga que se alteren costumbres consolidadas o revolucionar horizontes.

La Bella describe este debate interno y el gran número de muertes violentas que sufren los jesuitas, fruto del cumplimiento de su misión a mediados de la década de los setenta, como elementos que configuran esta nueva Compañía.  A raíz de la muerte de Rutilio Grande en 1977, Arrupe escribiría: “Estos son los jesuitas de los que hoy necesita el mundo y la Iglesia. Hombres empujados  por el amor de Cristo, que sirven a sus hermanos sin distinción de clases. Hombres que  sepan identificarse con aquellos que sufren, que vivan con ellos hasta dar su vida para  ayudarlos. Hombres valientes que sepan defender los derechos humanos, hasta el sacrificio de la vida, si fuera necesario”.

El autor desgrana la última etapa de Arrupe, víctima de una hemorragia cerebral padecida en 1981 con la que tuvo guiar la Compañía de Jesús hasta 1983. Un periodo difícil que arrastra una delicada relación con el papa Juan Pablo II y que vive su máxima crisis con la intervención de la orden en 1981, con el nombramiento de Paolo Dezza como su delegado personal, con la tarea de supervisar el gobierno de la Compañía, hasta la elección del nuevo prepósito general, Kolvenbach.

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