“La Iglesia y el arte contemporáneo desde el Vaticano II”
Cultura

Presentación del libro “La Iglesia y el arte contemporáneo desde el Vaticano II”

iglesia y arte contemporaneo

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

La Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” será el lugar y el marco las XIII Jornadas Diocesanas de Liturgia para presentar el libro “La Iglesia y el arte contemporáneo desde el Vaticano II. Reflexiones para una renovación de la alianza Iglesia-Arte”, de Luis Melis Reverte,  editado por la editorial Edicep.

Según el sacerdote valenciano Luis Melis, autor de la tesis titulada ‘La función mediadora del arte contemporáneo de la Iglesia desde el Vaticano II-Reflexiones para una renovación de la alianza Iglesia-arte’, y convertida en libro con el título “La Iglesia y el arte contemporáneo desde el Vaticano II. “el objetivo de esta publicación es suscitar una mayor reflexión sobre una temática poco tratada, servir de instrumento de trabajo para los que aman la Iglesia y el arte y desean razones que los aproximen y, también, para que los artistas que desconocen la actitud de la Iglesia en este tema, se interesen en lo que comparten con ella, que es la voluntad de auténtica promoción de la persona humana”.

Considera que el arte “puede contribuir a que la cultura y la teología se entiendan mejor a sí mismas” y defiende “la idoneidad de la pintura contemporánea en la Iglesia como auxiliar en su misión, pues contribuye a explicar la fe con un lenguaje actual y puede contribuir a evangelizar”.

“Importa la generación de un patrimonio actual que sea capaz de entablar un diálogo también con el hombre de hoy, desde los desafíos que la cultura de la globalización le plantea”.

Se trata de una “exigencia de los signos de los tiempos para la que habrá que considerar los medios idóneos: la celebración de certámenes, espacios estables —como el museo— bien gestionados, guías turísticos convenientemente formados e incluso —si ello fuera posible— espacios especializados”.

Para Luis Melis, que asegura que “el arte, por su afinidad con la belleza, hace más amable, si cabe, la acogida de la fe”, el arte eclesial puede cumplir también, una función “redentora”, puesto que puede ser, a la vez, “un antídoto cultural desde la fe, humilde pero vigoroso, contra las imágenes pertinaces, seductoras y estereotipadas de los media, que despojan frecuentemente de valores los temas que acometen”.

Asimismo, “también las riquezas que la liturgia contiene reclaman formas adecuadas a los tiempos que sirvan incluso como reclamo a los alejados”. En este sentido, Melis aboga por que los “presbíteros y los responsables tengan una formación y una sensibilidad estética para ser capaces de transmitir los valores que tales bienes conllevan: la fraternidad, la promoción integral de la persona y la riqueza humanizadora de una cultura responsable que sale al paso de la pobreza y de sus nuevas formas”.

El trabajo de investigación de Melis parte de la base de que “la alianza entre la Iglesia y el arte, que tan buenos frutos ha dado a lo largo de la historia para bien de la Iglesia, del arte y la cultura y sin la cual sería imposible comprender la antropología cultural del hombre occidental, se halla en crisis desde la Edad Moderna, se ha debilitado”, fundamentalmente, con la incidencia de la secularización y la “desvinculación del hombre con Dios”.

Sin embargo, considera que el patrimonio de los Bienes Culturales de la Iglesia, “no es algo acabado, sino en necesario diálogo con su presente para poder ser convenientemente valorado y asumido y una nueva alianza implica un beneficio para la Iglesia, para el arte y la cultura”. Finalmente, el sacerdote valenciano propone “renovar la feliz alianza entre la Iglesia y el arte ya que es uno de los desafíos que tenemos planteados para la nueva evangelización”.

Luis Melis nació en Valencia en 1958 y fue ordenado sacerdote en Moncada en el año 1999. Es profesor y doctor en Teología histórica por la Facultad de Teología de Valencia, ha participado en numerosos simposios de Teología, comunicaciones y conferencias sobre Bienes Culturales de la Iglesia en distintos foros y ha publicado numerosos artículos sobre la relación entre la Iglesia y el Arte actual.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Presentación del libro “La Iglesia y el arte contemporáneo desde el Vaticano II”, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.