Cultura

Presentación del libro Homo víator de la teóloga Ysabel de Andía

Jueves, 9 de marzo de 2017, presentación del libro Homo víator de la teóloga Ysabel de Andía, publicado por La BAC.

En la presentación intervinieron por este orden: D. Carlos Granados, director de la BAC, D. Jaime Salas, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, Dña. Lourdes Grosso, Coordinadora de la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada, la autora: la teóloga Isabel de Andía y D. José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe.

El P. Carlos inició la presentación de esta obra de más de mil páginas, fruto de un trabajo de años. Ysabel Andía, teóloga española y francesa, doctora en teología por Gregoriana y en Filosofía por la Sorbona, miembro de la Pontificia Academia de Teología y especializada en patrística.

Esta obra Homo viator, refleja cómo “el camino que conduce a la vida es el camino de Dios, mientras que el camino que conduce a la muerte es el camino del hombre sin Dios”. La idea bíblica del caminante, siempre presente en la historia de Israel está constantemente presente en la obra, porque el hombre bíblico es siempre peregrino. Imagen, indica Carlos, que la autora en esta antropología espiritual, propone como acercamiento entre espiritualidad y teología. Parte de Cristo y culmina en Cristo. En este libro, hay una propuesta de lo que supone el caminar. Desde el padre de la fe: Abraham, el hombre se presenta como un caminante. Leyendo a Jeremías, se pregunta: ¿el corazón humano quien lo comprenderá?. Solo Dios. La autora Isabel de Andía, contempla al hombre en camino (homo víator), y el camino a recorrer se centra en Cristo: “camino, verdad y vida” (Jn.14,6). El hombre en ese caminar descubre su propio misterio, descubriendo el misterio de Dios. “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano, para mirar por él?”(Sal. 8,5). Tú, Señor, “me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha” (Sal. 16,11).

A continuación, D. Jaime resaltó la madurez de la autora, y recalcó que estamos ante un libro excelente porque nos adentra en la experiencia de la fe. El Evangelio nos hace oír el Verbo encarnado que nos habla hoy como ayer. En este diálogo la entrega del creyente es incondicional. “Si quieres ser perfecto, ve, vende todo, dáselo a los pobres, ven y sígueme”, leemos en Mateo.

Seguidamentea. Lourdes Grosso, Coordinadora de la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada en la Universidad San Dámaso de Madrid, resaltó que estamos ante un libro de teología de la vida consagrada. Libro lleno de belleza y de luz, fruto de la experiencia personal de la autora, teóloga y virgen consagrada, plagado de referencias bíblicas y patrísticas.

 

Tomó a continuación la palabra la autora: Ysabel de Andía y Elio. El libro, dijo, es el fruto de un curso realizado en l´École Cathedrale, fundado por el Cardenal Jean-Marie Lustiger, en París. El curso era de espiritualidad. Y es en torno a ese aspecto de la vida espiritual, en el que hablo de la antropología. Ysabel, indicó, que pretendió tratar del hombre en su camino, homo viator, desde su nacimiento hasta su muerte; mejor dicho, desde su creación hasta la visión de Dios, según un plan trinitario: Dios creador del hombre a imagen y semejanza de Dios (Gn. 1,26), hombre y mujer, cuerpo y alma (I. parte), el Cristo, Salvador del hombre, que aparece en el evangelio como médico de los enfermos y Maestro de sus discípulos, que los lleva en el “camino de la cruz” (II. parte), y el Espíritu Santo, principio del combate espiritual que supone una paternidad y un discernimiento espiritual.

 

El libro tiene una cuarta parte sobre el amor (eros y ágape), caridad, pero también el amor vivido en diversas situaciones: la virginidad y la maternidad. Finalmente mencionó la escatología, hablando de la muerte y de la inmortalidad, del deseo de Dios y de la visión de Dios: el Hombre nuevo y el Paraíso (V. parte). El libro, indicó Ysabel, está plagado de citas de los Santos Padres de la Iglesia. Mencionó a Monseñor Eugenio Romero Pose, al que conoció en Roma cuando hacía el doctorado en la Universidad Gregoriana. Indicó cómo Monseñor Eugenio Romero fundó la colección de las Fuentes Patrísticas.

 Terminó su intervención, dando las gracias a la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), por haber aceptado este libro. Se considera muy orgullosa de publicarlo en español.

Cerró el acto, Monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, que invitó a la lectura del libro y lo justificó desde distintos puntos. José Rico, durante sus estudios en Roma, conoció y posteriormente fomentó una amistad con la autora Ysabel. Relató alguna anécdota de su primer encuentro en Venecia donde abordaron académicamente sus trabajos. Resaltó una vez más la riqueza de este libro de antropología espiritual, donde el «camino» que sigue el hombre caminante es «Cristo, que es camino, verdad y vida» (Jn 14,6). Así, lo que importa del hombre, su vocación, es su relación con el camino.

La traducción del francés la ha realizado Félix Menéndez Díaz.

Madrid, 10 de marzo 2017

José Manuel Coviella Corripio

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email