Cultura Firmas

Presentación del libro ¡Frente a frente!

Presentación del libro ¡Frente a frente!

Este jueves 15 de noviembre, en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid se presentó el libro “¡Frente a frente! San Pablo Apóstol (el que inventó a Cristo) y María Magdalena (la que conoció a Jesús)”, de la Editorial Ediciones feadulta.com

 

Ante una sala repleta de público, presentaron el libro uno de los autores José Ignacio López Vigil, que vino desde Ecuador, donde reside, junto con el teólogo Xabier Pikaza y África de la Cruz que inició -con gran originalidad- la presentación. Se quería que estuviese presente en la presentación José María Castillo, quien por video conferencia aportó su punto de vista sobre este libro, alabando la originalidad y acierto de los autores.

Es un libro muy ameno, escrito con gran humor. Se apoya en la tesis de que Pablo no conoció a Jesús pero sus ideas son la base del cristianismo de hoy. San Pablo, fariseo hijo de fariseos, no oyó hablar, a Jesús, no sabía nada de él. Y. sin embargo, escribió cartas y más cartas predicando a un personaje divino, Jesucristo.

En muchas de los escritos de Pablo, las afirmaciones rotundas sobre temas referentes a la ética sexual, al culto y ritos o a la religión, no aparecen en los evangelios, no son abordados por Jesús de Nazaret. El autor (José Ignacio López) recalcó una visión negativa de San Pablo (un Pablo misógeno. homofóbico e incluso resignado ante la autoridad de entonces que defendía la esclavitud) visión que posteriormente Xavier Pikaza matizó y aclaró.

Esto no deja de plantear serios problemas a la Teología. Una teología inmisericorde del Pablo frente al amor y misericordia de Jesús, en los Evangelios. Pablo a partir de una experiencia personal en su camino a Damasco, descubre el Jesús que persiguió en un primer momento. Pero el Jesús predicado por Pablo seguía siendo el mismo Dios, señor de los ejércitos, tan presente en el Antiguo Testamento. Pablo predicó un Señor glorificado, divinizado; por eso la teología paulina está apoyada en una visión sacrificial distante del mensaje de Jesús de Nazaret, tan presente y dirigido a los pobres y necesitados, un Jesús misericordioso y repleto de compasión.

El libro trata de hacer un repaso, tema por tema, de nuestro cristianismo y reflexionar en cada caso si estamos siguiendo el punto de vista de San Pablo o el de Jesús.

En cambio quien si conoció personalmente a Jesús fue María Magdalena, a la que muchos todavía identifican con la pecadora que lavó los pies de Jesús con sus lágrimas. ¿Quién fue María Magdalena? Lc 8,2 nos informa que entre las mujeres que seguían a Jesús y le asistían con sus bienes estaba María Magdalena. Los evangelios sinópticos la mencionan como la primera de un grupo de mujeres que contemplaron de lejos la crucifixión de Jesús (Mc 15,40-41) y que se quedaron sentadas frente al sepulcro (Mt 27,61) mientras sepultaban a Jesús (Mc 15,47).

En realidad, como narran los Evangelios, María Magdalena es aquella mujer que salió de noche y atravesó Jerusalén para llegar junto al sepulcro de su Señor. Una mujer que, sostenida y acompañada por la Palabra que había escuchado, acogido y defendido, va hacia lo desconocido. María Magdalena, vista como la buscadora, la que fue a embalsamar el cuerpo de Jesús (cf. Mc 16,1; Lc 24, 1) en la tarde del Viernes Santo, fue la primera en encontrar al Resucitado (cf. Mt 28, 9-10; Jn 20, 11-18), fue la primera mensajera de la Resurrección de Cristo, la primera que tuvo un encuentro con el Jesús que tanto quería; se descubre un gran amor en el encuentro de María con Jesús después de la resurrección (Jn 20,14-18); fue la que clamó: ¡esto no ha terminado, Jesús ¡VIVE!.

La tradición de la Iglesia la ha llamado en Oriente“isapóstolos” (igual que un apóstol) y en Occidente “apostola apostolorum” (apóstol de apóstoles).

Los autores del libro: María López Vigil, periodista y escritora de literatura testimonial y literatura infantil. Vive en Managua y trabaja como jefa de redacción de la revista Envío de la Universidad Centroamericana. José Ignacio López Vigil, coordina el centro Radialistas Apasionadas y Apasionados, con sede en Quito.

———————————————-

Madrid, 16 noviembre 2018

José Manuel Coviella C.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Presentación del libro ¡Frente a frente!, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email