Cultura

Presentación del libro: “El pontificado de BenedictoXVI” (Más allá de la crisis de la Iglesia), de Roberto Regoli

Presentación del libro: El pontificado de BenedictoXVI” (Más allá de la crisis de la Iglesia), de Roberto Regoli

El miércoles día 23 tuvo lugar en en la Fundación Rafael del Pino, la presentación del libro: “El pontificado de BenedictoXVI” (Más allá de la crisis de la Iglesia),editorial Encuentro, El autor:Roberto Regoliprofesor de historia contemporánea en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Intervinieron en la presentación Mons. Antonio María Rocco Varela,autor del Prólogo del libro; Bieito Rubido,director de ABC y José Miguel Oriol, presidente de Ediciones Encuentro

Inició la presentación José Miguel Oriol,recordando a Gregorio VII, uno de los más grandes pontífices romanos, que emprendió durante su pontificado la gran tarea de purificar la Iglesia.

José Miguel Oriol explicó las razones de la publicación de este libro que nos muestra una visión documentada sobre la labor de Joseph Ratzinger como papa, a la vez que señala algunas claves interpretativas que pueden iluminar el presente y el futuro del catolicismo.

Pasó a continuación a presentar a los dos componentes de la mesa dando la palabra a Bieito Rubido, director de ABC.

Bieitiodestacó que estamos ante uno de los mejores libros sobre Benedicto XVI. El autor Roberto Regoli ha sabido de una manera amena presentarnos a este Papa (hoy Papa emérito) como un Papa teólogo. El libro aborda el tiempo desde los momentos previos al cónclave hasta la renuncia al ministerio petrino de Benedicto XVI. Terminó Bieito su presentación aludiendo al epílogo del libro elaborado por Mons. Georg Gäswein, Prefecto de la Casa Pontificia, quien cita una de las últimas conversaciones mantenidas entre Peter Seewald, biógrafo del Papa y Benedicto XVI. Al despedirse le preguntó: “¿Ud. es el final de lo viejo, o el inicio de lo nuevo?”. La respuesta del Papa fue breve y segura: “Una cosa y la otra”

A continuación, Mons. Antonio María Rocco,en la misma línea, presentó este libro como «un libro imprescindible para situarse acertadamente a la luz de la razón iluminada por la fe en la hora actual de la Iglesia interpretando luminosamente y espiritualmentelos signos de los tiempos».Estamos, dijo, ante un libro fascinante y conmovedor. Así lo expresa en el Prólogo.

Por primera vez en la historiografía del Papado, un autor Nara la historia de un pontificado ya concluido y con su protagonista, el Papa, viviendo en una condición eclesial e institucional sin precedentes en la historia de la Iglesia, canónica e incluso eclesiológicamente nueva: la de ser un “Papa emérito”.

Mons. Rouco se pregunta: ¿Se abre con el hecho de la formulación del escrito de su renuncia una nueva perspectiva eclesiológica para la comprensión teológica y pastoral del Ministerio del Sucesor de Pedro, que no rompe con el principio hermenéutico de “la evolución homogénea del dogma católico?.

En el libro, recalcó Mons. Rouco, el autor expone como Benedicto XVI abordó los problemas de la Curia romana el gobierno de la Iglesia, su afán por lograr la unidad de los cristianos y todo ello abordado con gran agilidad narrativa así como con un serio análisis teológico.

Todos los grandes programas eclesiales promovidos por Benedicto XVI estuvieron animados por una renovada propuesta de la fe en Jesucristo. Porque la percepción de que nos enfrentamos a un momento de persistente crisis de fe en “el viejo mundo”, lleva a que el esfuerzo de Benedicto XVI tuviera como objetivo redescubrir la fe en Jesucristo. Así en al final de su obra teológica con la monografía Jesús de Nazaret, expresa la búsqueda personal “del rostro del Señor”.

Benedicto XVI eligió el nombre, indicó Mons. Rouco, recordando a San Benito, por su enseñanza en no anteponer nada a Cristo. A San Benito le pidió firmeza para buscar y vivir con la centralidad de Cristo. ¡Él debe ser siempre lo primero en nuestros pensamientos y conductas”.

Así eligió el nombre de Benedicto XVI. Benedicto XVI había guiado la Iglesia en un período de grandes conflictos. Actuó con decisión para evitar el drama de la guerra.

El autor del libro Roberto Regoli, diferencia dos etapas durante los ocho años del Pontificado de Benedicto XVI. Así lo mencionó Mons.Rouco. Una primera desde del año 2005 al 2010, etapa creativa (grandes escritos teológicos, sus encíclicas, sínodos y exhortaciones apostólicas) y una segunda etapa del 2010 al 2013 más dolorosa (caso Williamson, el affaire Vatileaks, sumano tendida hacia los lefebvrianos).

Pero esta etapa tuvo, asimismo, momentos de luz y de fe, como la XXVI Jornada mundial de la Juventud, agosto de 2011 en Madrid. Resaltar también

sucercanía con la Iglesia anglicana, considerando a los anglicanos que se quieren hacer católicosmanteniendo elementos de sus tradiciones.

Se le pregunto a Mons. Rouco por las referencias que hay en el libro (citándole incluso) sobre los momentos previos al cónclave (abril de 2005) aludiendo a gruposeclesiales(el grupo “Salta of Earth” y el “Grupo de San Gallo”) que llevaron a Benedicto a ser papa. Mons. Rouco,mantuvo que se trata de unas páginas alimentadasconhipótesis periodísticas que se asemejan más a relatos imaginativos que a crónicas veraces de lo realmente sucedió.

El Pontificado de Benedicto XVI, se desprende en el libro, tiene que ver mayoritariamente con un modo de pensar y sentir a la Iglesia. Su pontificado, al igual que sucedió con el de Gregorio VII, que para Regoli “ha sido el pontificado más importante de todo el segundo milenio”, podrá ser comprendido pensando en el futuro.

Madrid 24 mayo de 2018

José Manuel Coviella C.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Presentación del libro: “El pontificado de BenedictoXVI” (Más allá de la crisis de la Iglesia), de Roberto Regoli, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email