Iglesia en España Nacional

Presentación del libro “Ejercicio de amor” de Xabier Pikaza y otras actividades en el CITeS

Presentación del libro “Ejercicio de amor” de Xabier Pikaza y otras actividades en el CITeS

Trazando caminos de luz

Tres actividades realizadas en CITeS este fin de semana (28-30 de Abril), continúan trazando un camino de luz en la difusión de la espiritualidad Teresiano-Sanjuanista.

La presentación del libro de Xabier Picaza “Ejercicio de amor”: Recorrido por el Cántico espiritual de san Juan de la Cruz”, marcó el comienzo del recorrido. Fernando Donaire (OCD), Prior de los Carmelitas de Úbeda, Francisco Javier Sancho Fermín (OCD), Director del CITeS y Octavio Figueredo, Director General de San Pablo ofrecieron sus perspectivas sobre la obra. P. Francisco Javier subrayó las motivaciones de amor profundo divino y humano del autor para escribir sobre el Cántico, donde San Juan de la cruz nos quiere enseñar a ser más auténticamente humanos. También agradeció a Xabier Picaza el escribir esta obra que nace de su madurez; del bagaje cultural y sapiencial del autor y que enriquece el panorama para captar el sentido de la obra sanjuanista.

Octavio Figueredo, Director General de San Pablo, halagó a Xabier Picaza como escritor citando al famoso escritor Gabriel García Márquez a quien con frecuencia le preguntan sobre “qué es lo que más me hace falta en la vida y con frecuencia respondo: un escritor”. Esto para destacar que “Ejercicio de amor está escrito por un escritor de verdad y los libros de los escritores de verdad hay que publicarlos”. Especialmente porque Xabier Picaza, continúa Octavio Figueredo, es un enamorado de San Juan de la Cruz, de Dios y de su esposa Mabel; gran Biblista y experto en religiones de copiosa publicación en editoriales religiosas es un referente en materia de exégesis bíblica para los estudiosos y para los conservadores un “sospechoso”.

El “Diploma en educación de la Vida Interior”, desarrolló su Tercer Módulo con cubriendo temas cómo: “Oración hecha vida, la oración de Jesús” (Prof. Xabier Pikaza); “Trato de amistad” (Prof. José Chamorro) y “La Biblia, experiencia y vida para los místicos” (Prof. Rómulo Cuartas).

El curso de fin de semana “Experiencias cualificadas de la vida cristiana: Desde la Biblia, Santa Teresa y San Juan de la Cruz”, dirigido por el P. Secundino Castro (OCD) fue descubriendo aquellos rasgos más específicos que determinan la fisonomía de la mística. Para ello tomó como base algunas Cuentas de Conciencia de Santa Teresa, textos de la Biblia y de san Juan de la Cruz.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.