Iglesia en España Nacional

Presentación del Encuentro de Familias Cristianas 2013 en Madrid

familias-colon

Presentación del Encuentro de Familias Cristianas 2013 en Madrid

El próximo domingo 29 de diciembre se celebrará en la Plaza de Colón de Madrid, el habitual Encuentro de Familias cristianas que culminará con la concelebración eucarística. Desde el viernes 27 de diciembre, se convoca una gran Oración por la familia que tendrá su corazón en la Carpa de la Plaza de Colón en la que las familias podrán participar en grupos de adoración ante el Santísimo Sacramento.

El lema que convoca el encuentro lleva por título “La familia es un lugar privilegiado: familias para el mundo” con el que quiere evidenciar la convicción de que en la familia se juega el futuro de la humanidad.

 

RAZONES QUE MOTIVAN LA CELEBRACIÓN DE ESTE ENCUENTRO

1.- El porvenir de una sociedad depende de la salud y de la estabilidad de sus familias. Si las familias se rompen la sociedad. La familia, que tiene su origen en el matrimonio entre un hombre y una mujer abiertos a la vida, es la célula vital de la sociedad. Sin la fortaleza de la familia natural se constatan sociológicamente una serie de patologías sociales: fragmentaciones de la sociedad, injusticias sociales, pobreza, falta de respeto de la dignidad humana, etc. (Para un análisis de la literatura internacional sobre estos nexos causales, ver P. Donati (ed), Familia risorsa della societá (Mulino, Bolonia 2012).

2.- Nunca ha sido maltratada la familia natural por las leyes en España como ahora. Las llamadas “leyes progresistas” han redefinido la figura jurídica del matrimonio. Éste ha dejado de ser la institución del consorcio de vida común entre un hombre y una mujer en orden a su mutuo perfeccionamiento y a la procreación y se ha convertido en la institución de la convivencia afectiva entre dos personas indiferenciadamente, con posibilidad de ser disuelta unilateralmente por alguna de ellas, sólo con que hayan transcurrido tres meses desde la formación del contrato que dio inicio a la convivencia.

Este maltrato llega hasta el extremo de suprimir del Código Civil y del Registro de términos “marido”, “mujer”, “esposo” y “esposa”, “padre” y “madre”, de tal manera que los españoles han perdido el derecho a ser reconocidos por la ley como tales. Así pues, podemos afirmar que las leyes vigentes en España no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad. O lo que es lo mismo, asistimos a la destrucción legal del matrimonio (Cf. CEE, La verdad del amor humano, nº 109). El último maltrato es privar de relevancia pública la unión matrimonial, derivándola a un acto a resolver privadamente en el despacho de un notario.

3.- Convocamos anualmente este Encuentro de Familias Cristianas porque estamos convencidos de que la familia es y sigue siendo el lugar primario donde se forma el sentido fundamental de la existencia para cada ser humano. La familia es el ámbito del que depende la realización de la humanidad de la persona y de toda la sociedad. Lejos de ser una institución del pasado es el bien relacional primario. Sin la familia “el individuo experimenta una creciente soledad. La pérdida de la distinción entre hombre y mujer provoca profundas crisis de identidad. El matrimonio en el que uno de los partner busca en primer lugar la realización del propio yo, se revela fuente de infelicidad. Si no se ven las virtudes sociales de la familia, la sociedad pierde su capital humano y social”. (P. Donati, La Familia raíz de la sociedad, Ed. BAC. Madrid 2013).

4. Al convocar a las familias cristianas queremos hacer visible una multitud de matrimonios que, a pesar de las dificultades de la crisis, continúan aportando a España el bien de la fidelidad conyugal, la estabilidad de sus familias y la muchedumbre de sus hijos. El secreto de estas familias está en la humildad y sabiduría de edificar sus casas sobre la roca que es Cristo y en el apoyo de sus hermanos en las comunidades cristianas de la Iglesia.

5. Sin ningún tipo de presunción queremos evidenciar en la plaza de Colón de Madrid, que Dios es el autor del matrimonio, que su designio de amor es posible con la gracia y la fuerza del Espíritu y que, en definitiva la familia es la auténtica ecología humana. Unidos al Papa Francisco y en comunión con nuestros pastores, convocamos esta cita del domingo, 29 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia, para dar gracias a Dios por el gran bien de las familias cristianas llamadas a ser pequeñas “iglesias domésticas” donde se ora, se bendice a Dios y se sirve al hermano.

6. Al reconocer todos los bienes que van unidos a la familia queremos, también, reconocer la importancia de su misión. Así lo expresamos en el lema: Familias para el mundo. Con ello queremos recordar la vocación misionera de todos los bautizados y de todas las familias. Como gesto que lo exprese en esta celebración serán enviadas por el Cardenal de Madrid un importante número de familias en misión a Asia.

Así pues, una vez más la Plaza de Colón en Madrid se convertirá en la Plaza de las familias de Europa. Junto a quienes nos visiten de otros países europeos queremos mostrar la belleza de la familia cristiana, la voluntad de servirla, el agradecimiento a Dios que nos asiste con su gracia y el sentido de pertenencia a la Iglesia que nos acompaña como Madre. Lo que ocurrió en Nazaret hace más de dos mil años queremos que sea como un faro de luz que ilumine el caminar de nuestras familias n este momento de nuestra historia.

Juan Antonio Reig Pla

Obispo de Alcalá de Henares

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas