Santa Sede

Presentación del Concierto para las Obras de Caridad del Papa

concierto-obras-caridad-papa

Presentación del Concierto para las Obras de Caridad del Papa

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado el concierto organizado para sostener las obras de caridad del Papa que tendrá lugar el próximo 14 de mayo, solemnidad de la Ascensión, a las 18.00 en el Aula Pablo VI. El concierto -dirigido por el maestro Daniel Oren e interpretado por la Orquesta Filarmónica de Salerno (Italia) y el Coro de la diócesis de Roma guiado por monseñor Marco Frisina- está patrocinado por la Limosnería Apostólica, el Pontificio Consejo para la Cultura, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y la Fundación San Mateo en memoria del cardenal Van-Thuan y une el aspecto cultural al benéfico pues para esa ocasión se han recogido y se recogerán ofertas que se entregarán por entero a la Limosnería Apostólica, el organismo que se ocupa de la caridad del Papa.

Los protagonistas absolutos del evento son los más necesitados, los pobres y enfermos, que ocuparán las primera filas que han sido convocados a través de las asociaciones de caridad y voluntariado: el Gran Priorato de Roma y la delegación romana de la Orden Militar Soberana de Malta, el Círculo de San Pedro, la Caritas diocesana, la Comunidad de San Egidio y el Centro Astalli que se ocupa de los emigrantes y refugiados, las Hijas de la Caridad y otras del territorio de la diócesis de Roma. También estarán presentes los detenidos de la cárcel de Rebibbia y algunos habitantes de los campos para nómadas. Igualmente han sido invitados los ancianos, las familias y los jóvenes de las parroquias romanas, especialmente los que en las barriadas atraviesan dificultades materiales y espirituales.

Para asistir al concierto es necesaria una entrada de invitación, completamente gratuita, que se solicitará online hasta el 8 de mayo, rellenando el módulo en la web del Coro de la diócesis de Roma http://www.corodiocesidiroma.com/concerto-aula-paolovi-html

En el curso de la conferencia de prensa, monseñor Diego Ravelli, Jefe de Oficina de la Limosnería Apostólica, explicó que se trata de un concierto no sólo ”con” los pobres sino ”para” los pobres, dado que las ofertas de los patrocinadores y de todos los que quieran aportar una ayuda económica se destinarán a las obras de caridad del Papa Francisco, tarea confiada a la Limosnería Apostólica, -cuya misión ilustró a continuación- que cada día recibe un gran número de cartas de personas o familias necesitadas. Un número que se ha incrementado con la crisis económica, el desempleo y el fenómeno de la inmigración. Todas las cartas están acompañadas por un atestado de los párrocos o de otras autoridades eclesiásticas que garantizan su veracidad y reciben la ayuda económica solicitada para entregarla a los interesados porque ”es importante que el gesto concreto del Papa se inserte e integre en la solidaridad de la Iglesia local y de la comunidad cristiana parroquial”.

”Las ayudas -prosiguió- son modestas porque se quiere llegar al mayor número de personas”. La Limosnería sostiene también a las asociaciones que se dedican a aliviar los sufrimientos de diversas categorías de personas en dificultades, desde los que no tienen hogar a los refugiados políticos, las madres solteras, los presos, los huérfanos o abandonados. Asimismo interviene fuera de Italia, sobre todo en los países más pobres para sostener iniciativas caritativas promovidas por los obispos y sacerdotes diocesanos o religisosos. Tampoco falta la ayuda a las monjas de clausura que carecen a menudo de recursos económicos, sea para su sustento, que para el mantenimiento de los edificios comunitarios.

”En total, la cifra que la Limosnería Apostólica consiguió distribuir en 2014 superó el millón y medio de euros” , dijo monseñor Rivelli, recordando a continuación que cuando el Papa Francisco nombró como Limosnero al arzobispo Konrad Krajewski en 2013 le pidió que saliera al encuentro de los pobres, sin esperar que fueran ellos los primeros en acudir a pedir ayuda y que ”dejase la mesa de la oficina para ir a buscarles más allá de las paredes de la Limosnería”.

”Todo eso es posible -puntualizó- gracias al ”fondo de caridad” a disposición de la Limosnería, cuyas entradas están constituidas sea por los donativos privados, como por los de las asociaciones o entes, así como por las ofertas que llegan directamente de las manos del Santo Padre, que las recibe para su caridad durante las audiencias generales o los encuentros con los peregrinos. La mayor parte, sin embargo, procede de la facultad, delegada al Limosnero por el Papa León XIII, de conceder la bendición apostólica por medio de diplomas en pergamino a los fieles que lo soliciten en determinadas ocasiones”.

Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Presentación del Concierto para las Obras de Caridad del Papa, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email