Iglesia en España

Presentación del cartel y de la Semana Santa de Astorga

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y DE LA SEMANA SANTA DE ASTORGA

La talla bicentenaria del Nazareno de Puerta de Rey, es la imagen que representa a la Semana Santa de Astorga 2015. El cartel que anuncia e invita a vivir la Semana de Pasión en Astorga fue presentado el pasado sábado en la iglesia parroquial titular de la cofradía, ante numeroso público que se congregó.

Todas las cofradías astorganas no han dudado este año en elegir al  Cristo con la cruz a cuestas de autor anónimo como símbolo de una tradición que se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos de la ciudad. El Presidente de la Junta Profomento, José Angel Ventura se encargaba de presentar al astorgano, Eduardo José Rodríguez, licenciado en Historia del Arte y buen conocedor de la imaginieria de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

El cartel que honra 200 años desde que Julián López restaurara lo que un autor anónimo de León, intentó transmitir con toda su buena fe, es una talla expresiva de un artesano surgido del pueblo que hoy su cofradía la honra con una túnica magnífica, con una cruz arbórea ejemplar, con un trono y un paso excelente. Es el Nazareno humilde de Puerta de Rey, indicó el historiador, que describió el cartel como “barroco y minimalista”.

Eduardo José Rodríguez puso de relieve que la imagen del Nazareno es la de los “judíos del barrio, la de quienes luchan día a día, la de quienes lo perdieron todo y supieron levantarse en el peor momento de su historia”, haciendo referencia a los momentos vividos durante la Guerra de la Independencia en Astorga, cuando el 1 de Abril de 1810 las tropas francesas al mando del General Junot arrasaron el barrio, incendiando la capilla de la cofradía y quemando todo el patrimonio”. Hoy, este cartel es el reconocimiento de que querer es poder, de que una cofradía puede dignificar todos sus valores en el trabajo continuo”.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Periodista

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME