Diócesis Iglesia en España

Presentación del cartel de la Semana Santa de Triana 2017 (Sevilla), obra del pintor sevillano Emilio Díaz-Cantelar

Cartel de la Semana Santa de Triana 2017 (Sevilla), obra del pintor sevillano Emilio Díaz-Cantelar, presentado la noche del 20 de marzo en la Parroquia de la O.

JESÚS NAZARENO DE LA O, PROTAGONISTA DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE TRIANA 2017

? Emilio Díaz-Cantelar recrea una imagen clásica y añeja de la ribera trianera y la parroquia de la Calle Castilla con el Señor omnipresente

? El cuadro sirve también de homenaje a los pintores sevillanos Félix Cárdenas y Pepe Soto, fallecidos recientemente Sevilla, 21 de marzo de 2017

La parroquia de La O acogió el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Triana 2017, encargado por el distrito Triana-Los Remedios, a petición de los hermanos mayores de las cofradías trianeras, al pintor sevillano Emilio Díaz-Cantelar. El acto ha llenado el templo de miembros de las hermandades del barrio, personalidades del mundo de la cultura, así como una amplia representación del Ayuntamiento de Sevilla encabezada por el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y Juan Miguel Bazaga, director de dicha área, además de representantes del Grupo Popular y Ciudadanos.

En la presentación han intervenido el hermano mayor de las Cigarreras, Claudio Espejo; la delegada del Distrito, Carmen Castreño; Emilio Díaz-Cantelar, como autor del cartel; y el profesor Fernando Gabardón, que presentó la obra. En su intervención, Díaz-Cantelar señaló “en el cartel puede admirarse al Nazareno de la O ocupando el centro del cuadro sobre un cielo gris de amenazante lluvia, lluvia que nos suele sorprender algún que otro Viernes Santo. El Señor parece emerger del río y levitar sobre el arrabal trianero. En el ángulo inferior izquierdo, entre la niebla y en penumbra, sobre las tranquilas aguas del río, vemos una barca vacía hacia donde parece dirigir su mirada el Cristo; la barca está ahí puesta para rendir un simbólico homenaje a mis amigos los pintores Félix de Cárdenas y Pepe Soto”, ambos fallecidos en el último año. Además, el pintor explicó que “el motivo por el que me decidí por esta imagen para representar el cartel fue por ser una obra maestra de Pedro Roldan, además se da la circunstancia que delante del Nazareno de la O se bautizó mi nieto Lucas, siendo yo su padrino”.

Por su parte, el profesor Fernando Gabardón destacó la gran labor artística desarrollada por el pintor Emilio Díaz-Cantelar a lo largo de su dilatada carrera profesional, reivindicado la dificultad de realizar un cartel como el presentado anoche y haciendo un repaso por la extensa obra del pintor, entre la que se encuentra una importante colección de cuadros dedicados a la Semana Santa, muchos de ellos aún inéditos, que ha conocido en el estudio del artista. Semblanza de Emilio Díaz-Cantelar El autor del cartel, Emilio Díaz-Cantelar, nació en la primavera de 1944 en el sevillano barrio de la Feria, despertándose su interés por la pintura siendo tan sólo un niño. Muy joven ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, pero abandona durante el primer curso para dedicarse algunos años al mundo de la danza. Durante aquél tiempo viaja por toda Europa, oportunidad que aprovecha para visitar los principales museos, avivándose de nuevo su vocación artística. En 1971, de vuelta a su ciudad natal, acude como libre oyente a las clases del catedrático don Miguel Pérez Aguilera, quien le anima a cursar los estudios de pintura en la Facultad. En 1972 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, finalizando estudios en la especialidad de pintura y grabado. En Barcelona amplia su formación en pintura mural y litografía a las ordenes del profesor Ferré.

Paralelamente a sus estudios, realiza su primera exposición en Córdoba, continuando en años posteriores en salas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Las Palmas, Huelva, Granada…realizando también exposiciones individuales y colectivas por diferentes países. En 1982 realiza el Cartel del Corpus Christi de la ciudad de Sevilla, en 2008 el Cartel de la Semana Santa que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en 2015 realiza el cartel de la Semana Santa de la Esperanza de Triana y en 2016 el cartel Saeta que organiza la cadena Cope. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y Japón, así como en museos de arte Contemporáneo de diversas ciudades, en la Junta del Puerto de Sevilla, en el Puerto Autónomo de Huelva, Museo Casa Natal de Goya, Biblioteca Nacional, y Unicef.

www.diazcantelar.com

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.