Diócesis Iglesia en España

Presentación del cartel de la Semana Santa de Astorga

Presentación del cartel de la Semana Santa de Astorga

La Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga presentó este sábado el cartel que será la imagen de la Pasión en este 2016 y con el que la ciudad la promocionará entre el 20 y el 24 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). En esta edición, la Junta Profomento ha elegido la imagen del Ecce Homo de Piedralba del siglo XVII, introducida hace 25 años en los actos procesionales.

El cartel de este año es un homenaje a la procesión ideada por la Cofradía de la Vera Cruz hace un cuarta de siglo para acercar la Semana Santa a Maragatería. Todo comenzó tras el hallazgo de la talla esculpida por Lucas Gutiérrez en 1665, encargada por la parroquia de Piedralba para colocarla en el altar.

La fotografía realizada por Imagen MAS presidió el acto celebrado en La Ergástula, en el que José Manuel Santos fue el encargado de detallar la relación que une al Jesús Flagelado con la Semana Santa, una imagen que se convierte en peregrina en la noche del Domingo de Ramos para, a través del monte, protagonizar el vía crucis en el que las hogueras van marcando cada estación hasta llegar ya de madrugada al convento de Santa Clara, para levantar el acta anual, antes de ascender a la capilla de la cofradía. Se trata de una procesión en la que se implica el pueblo, como destacó Santos.

La procesión se institucionalizó en 1992 para hermanar la Semana Santa de Astorga con las localidades próximas como Piedralba y San Justo de la Vega. Diez años después se creaba en el pueblo del Ayuntamiento de Santiagomillas la Cofradía de San Cristóbal, Santo Tirso y Jesús Atado a la Columna para fomentar el culto a estas imágenes durante el año y con mayor solemnidad en Semana Santa.

El acto de presentación del cartel finalizó con las palabras del alcalde de Astorga, Arsenio García, y el concierto a cargo de la Orquesta Profesional del Conservatorio ”Ángel Barja’ de Astorga.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email