Diócesis Iglesia en España

Presentación de un nuevo número de la revista Lucensia

Presentación de un nuevo número de la revista Lucensia

Hoy martes 30 de mayo a las 18:30 h, en el Aula Magna del Seminario de Lugo tendrá lugar la presentación del número 54 de Lvcensia, revista que publica la Biblioteca del Seminario semestralmente.

Durante la presentación intervendrán el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, el director de la publicación, Gonzalo Fraga y el investigador, Ricardo Polín, que hablará del Hospital de San Gabriel en Vilabade (Castroverde).

 

En este número Lvcensia ha querido sumarse a los homenajes tributados a dos entidades identificativas de la ciudad como son el C. B. Breogán y La Voz de Galicia, además de recordar los descubrimientos de José Mª Penado en Santa Eulalia de Bóveda, de cuyo acontecimiento se cumplen ahora 100 años.

Nicandro Ares escribe sobre el hidrotopónimo Fondemera, el apellido toponímico Lestegás y el microtopónimo Penalumbre. Otro topónimo objeto de estudio es el de la Mosquera por parte del historiador Abel Vilela.

Sobre las tríades en las leyendas de la comarca do Deza escribe García Porral. Y continúa la segunda parte del artículo de López Caldeiro sobre la vida cotidiana en Vilartelín durante el antiguo régimen. También en este número tiene continuación el tema de los conventos dominicos de la diócesis de Lugo, que ahora se centra en el convento de Nuestra Señora de Pantón y el convento de San Jacinto de Monforte de Lemos, un trabajo de Prudencio Leza Tello y Pérez Formoso.

Otro tema también interesante es el de la onomástica del bautismo en el arciprestado de Bolaño estudiado por Tamara González López.

En este número David Varela reflexiona sobre las Xornadas de Teoloxía, que este año invitaron a profundizar en la relación entre el cristianismo y el Islam.

Lvcensia ha querido recordar también la labor de la lucense Teresa Losada f.m.m., más conocida por la monja de los inmigrantes.

Gonzalo Fraga trata en este número el valioso trabajo de los seglares al servicio de la Catedral de Lugo. Y José Molejón nos habla de la capilla musical.

Cierran este número las poesías del sacerdote Enrique Saavedra Lastra dedicadas al Corpus lucense, recopiladas y estudiadas por Manuel Rodríguez.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas