Revista Ecclesia » Presentación de un libro en Valencia sobre Fundaciones Pías Autónomas
libro fundaciones
Iglesia en España

Presentación de un libro en Valencia sobre Fundaciones Pías Autónomas

Presentación de un libro en Valencia sobre Fundaciones Pías Autónomas

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Un equipo multidisciplinar de investigadores de diferentes áreas presenta  martes día 7 de mayo, a las 19 horas en el salón de actos del Palacio de Colomina, de la Fundación CEU-SAN PABLO el libro “Reflexiones y perspectivas de futuro de las Fundaciones Autónomas”, en el que se analiza el presente y futuro de las fundaciones pías autónomas.

El libro ha sido dirigido por Remigio Beneyto, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y director del departamento de Derecho Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera

El acto será presidido por el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo y representantes de la Asociación Española de Fundaciones, así como de la editorial Thomson Reuters Aranzadi.

Las Fundaciones pías autónomas es un campo jurídico que no está suficientemente desarrollado. Tampoco existe una propuesta de desarrollo de legislación particular o general sobre las mismas, legislación que favorezca su constitución y contribución al interés general que persiguen y al cumplimiento de los fines de la Iglesia a los que obedecen.

Con esta finalidad un grupo de investigadores han decidido acometer una reflexión sobre estas personas jurídicas, con el fin de apuntar algunas perspectivas de futuro, ofreciendo también algunos datos y problemática sobre las fundaciones autónomas de la diócesis de Valencia, que actualmente se encuentran inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.

Esta reflexión es multidisciplinar. Además de los temas clásicos que suelen ser los históricos (como medio de financiación de las actividades de la Iglesia), de fundamentación (como estructuras de bien común desde la doctrina social de La Iglesia) o los jurídicos (las fundaciones de caridad, el gobierno, el protectorado, el registro, la posibilidad de registro autonómico, la capacidad procesal y legitimación), la monografía ofrece aspectos nunca tratados por ningún grupo investigador respecto a estas entidades eclesiásticas, como el de la comunicación, el de la gestión de calidad, el de la publicidad y las fundaciones en el relato periodístico.

 

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa