Cultura

Presentación de Los ojos del otro, un documento que recoge los encuentros entre víctimas y ex miembros de ETA

los-ojos-del-otro

Presentación de Los ojos del otro, un documento que recoge los encuentros entre víctimas y ex miembros de ETA

Sal Terrae presenta en Madrid el libro Los ojos del otro, un documento que recoge los encuentros entre víctimas y ex miembros de ETA

Los encuentros celebrados entre víctimas y ex miembros de ETA durante 2011 y 2012 salen a luz a través del libro de la editorial Sal Terrae: Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de la organización terrorista ETA. Mañana, 17 de octubre, se presentará al público en Madrid, en la residencia de los jesuitas de la calle Maldonado, este libro resultado de los encuentros restaurativos. Coordinado por Esther Pascual, también encargada entonces de la coordinación del equipo de mediación, expondrá el valor de este libro y el proceso laborioso hasta que ha visto la luz en Sal Terrae.

 

En el acto de mañana, a las 12.00h en la calle Maldonado 1, estará presente una representación importante de los protagonistas de estos encuentros en dos mesas. El acto estará presidido por Daniel Izuzquiza, sj y moderado por Margarita Uria, vocal del Consejo General del Poder Judicial.  En la primera mesa se analizarán los encuentros restaurativos desde la perspectiva política, por Mercedes Gallizo, ex secretaria General de Instituciones Penitenciarias; desde la perspectiva ética, por Manuel Reyes Mate, filósofo y escritor, y desde la perspectiva técnica, por Francisca Lozano, mediadora y psicóloga. En cuanto a la segunda, hablarán la víctima, Maixabel Lasa, ex directora de Víctimas del Gobierno Vasco, víctima de ETA y participante en los encuentros; el ex miembro de ETA, Luis Carrasco,  pendiente de la autorización para su salida del centro penitenciario; los mediadores, Esther Pascual y José Castilla.

El prólogo del libro de Sal Terrae lo escribe Maixabel Lasa, cuyo marido, Juan María Jáuregui, fue asesinado por ETA once años antes de los encuentros. En su escrito habla de su experiencia y de los motivos que la llevaron a verse con los ex miembros del grupo, dos de ellos implicados en el asesinato de su esposo: “Entiendo que los encuentros realizados deben servir, en el nivel individual, para la reparación y la sanación de personas dañadas y, en el nivel social, para la construcción de una sociedad más justa y segura, a fin de que se pongan las bases para que la violencia vivida en el pasado no vuelva a desencadenarse en el futuro”.

 

El libro recoge en otro capítulo la experiencia del miembro de ETA, Luis María Carrasco, quien hace balance con estas palabras: «Pienso que haber participado en esta experiencia ha sido positivo. Lo que hice en el pasado estuvo mal y fue entre otras muchas cosas un gravísimo error, no quiero reescribirlo, no quiero utilizar palabras que lo disfracen, lo confundan o lo escondan, no pretendo observar mi pasado desde una distancia desde la cual pueda parecer algo distinto a lo que fue, no quiero observarlo a la luz de una aséptica e insuficiente ‘revisión crítica de mi pasado’.

Encontrarme con el familiar de la víctima me ha servido para afianzar la idea de que lo que hice fue injusto y nefasto. Pedir perdón al familiar de la víctima, mostrar mi arrepentimiento frente a ella constituye, entre otras cosas, un acto de rechazo, condena y censura personal de mi pasado y del daño que les hice.”

Bajo la coordinación de Esther Pascual escriben el libro ‘Los ojos del otro’ de Sal Terrae:

Alberto José Olalde Altarejos

Francisca Lozano Espina

José Luis Segovia Bernabé

Julián Carlos Ríos Martín

Eduardo Santos Itoiz

José Castilla Jiménez

Luis María Carrasco Asenguinolaza

Xabier Etxebarria Zarrabeitia

 

DATOS PRÁCTICOS

Día: jueves 17 de octubre

Hora: 12.00 h.

Lugar: Residencia de los jesuitas. Calle  Maldonado 1. Madrid.

Presenta: Daniel Izuzquiza, sj.

Modera: Margarita Uria, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Mesa 1

Perspectiva política.  Mercedes Gallizo, ex secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Perspectiva ética. Manuel Reyes Mate, filósofo y escritor.

Perspectiva técnica. Francisca Lozano, mediadora y psicóloga.

Descanso 10 min. Mesa 2

La víctima, Maixabel Lasa, ex directora de la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco. Víctima de ETA y participante en los encuentros.

El victimario, Luis Carrasco, preso ex miembro de ETA y participante de los encuentros.

Mediadora, Esther Pascual, coordinadora del equipo de mediación y del libro.

Metodología, José Castilla, mediador.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.