Iglesia en España

Presentación de los actos de la Semana Santa 2016 en Astorga

Presentación de los actos de la Semana Santa 2016 en Astorga

La Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga ha presentado en la noche de este jueves el programa de la Semana de Pasión que ofrece en esta edición dos novedades destacadas: la nueva procesión de la Hermandad de los Caballeros del Silencio el Sábado de Dolor, y la escenificación del Desenclavo en la Plaza de Eduardo de Castro por parte de la Cofradía de la Vera Cruz, que este año vuelve a organizar la procesión del Vil Populacho.

Los 10.000 programas editados por la Junta Profomento ya están en la calle. En esta ocasión el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha sido el encargado de redactar el saluda, en el que pone de manifiesto su “reconocimiento por el trabajo” que realizan las cofradías, al tiempo que señala que “espero poder acompañaros en alguna de las procesiones compartiendo con vosotros la ilusión y la satisfacción del trabajo bien hecho”.

La Semana Santa 2016 comienza oficialmente el sábado 12 de marzo con el pregón que ofrecerá el músico astorgano Roberto Fresco. A partir de ese momento, los cofrades ultimarán los detalles de los cortejos procesionales que se abrirán el Viernes de Dolores con el Vía Crucis organizado por las Damas de la Piedad.

La primera de las novedades del programa tendrá lugar el Sábado de Dolor. Organizado por la Hermandad de los Caballeros del Silencio, a las 21 horas saldrá de la ermita de Valdeviejas el traslado-procesión del Ecce Homo hasta el cabildo. La procesión discurrirá por el camino paralelo al río Jerga hasta la Plaza de Toros, para continuar por la Eragudina, la Bajada del Postigo hasta la calle de los Padres Redentoristas. El desfile nace con vocación de que se mantenga todos los años, coincidiendo con el 90 aniversario de la fundación de la hermandad.

Otro Ecce Homo, el de la parroquia de Piedralba, también cobra protagonismo en esta edición ya que se celebran los 25 años desde que la Cofradía de la Vera Cruz organizó por primera vez la procesión que sale en la noche del Domingo de Ramos desde el pueblo maragato. Este año el final del recorrido variará para que la última estación del vía crucis tenga lugar en la puerta de la iglesia de San Andrés como homenaje al sacerdote fallecido José Prieto, ligado a la iglesia de Piedralba y a la Semana Santa. Recordar, que la talla del Ecce Homo es la imagen del cartel de la Semana de Pasión.

La ‘Vera Cruz’ protagonizará otra de las novedades del programa. Este año el Desenclavo del Viernes Santo se desarrollará en la Plaza de Eduardo de Castro con el Palacio de Gaudí como testigo de uno los actos más multitudinarios de la Semana Santa astorgana. El motivo por el que se deja de representar en la Plaza Mayor es para acortar la duración de la procesión del Entierro que discurre a lo largo de tres horas, de tal manera que en vez de tener dos paradas este año la dejarán en una sola.

Los niños y niñas de la Cofradía de la Vera Cruz protagonizarán el Jueves Santo al mediodía la procesión del Vil Populacho que no sale a las calles desde 2013, con anterioridad lo había hecho en 2008, momento en el que se recuperó con motivo del centenario de la Junta Profomento. El cortejo con pasos a la medida de sus protagonistas saldrá por el Jardín de la Sinagoga para evitar coincidir en la Plaza Mayor con el pregón organizado por la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos.

El esplendor de la Semana de Pasión astorgana volverá a mostrar la riqueza de la imaginería que celosamente mantienen y guardan las cofradías, hermandades y archicofradía, que volverán a procesionar la entrañable Borriquilla del Domingo de Ramos, la Santa Cena del gremio de Hostelería del Miércoles Santo, el Nazareno de la Hermandad del Silencio, el Cristo de los Afligidos del barrio de San Andrés, así como la carrera de San Juanín y la majestuosidad de La Soledad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por último destacar, que la procesión del Vía Crucis del Martes Santo en la que participan todas las cofradías astorganas será retransmitida por la Televisión de Castilla y León.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.