Iglesia en España

Presentación de la Semana Santa de Ponferrada (León)

Presentación de la Semana Santa de Ponferrada (León)

Ponferrada presentó este lunes los actos de su Semana Santa, que tendrá como principales novedades la retransmisión en directo del Vía Crucis Penitencial en el castillo de los Templarios por la Televisión de Castilla y León, cuyo Cristo de la Fortaleza estrenará un nuevo trono, y un avance tecnológico en el programa en “en realidad aumentada” con la utilización de una aplicación móvil Aurasma, que permite acceder a videos relacionados con las distintas procesiones simplemente acercando el ‘smartphone’ a las distintas fotografías que se incluyen en el folleto.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, destacó que la Semana Santa se está convirtiendo en uno de los “motores” del turismo de Ponferrada “conjugando la tradición religiosa con nuestras propias tradiciones y peculiaridades”. Así, resaltó que estos actos supone un lleno del 100 por ciento en los establecimientos hoteleros del casco histórico y del 98 por ciento en el resto de la ciudad.

En este sentido, consideró que la retransmisión en directo por la televisión del Vía Crucis Penitencial de Lunes Santa será “un magnífico escaparate” y espera que el próximo año pueda haber una representación de la Casa Real tras recibir el reconocimiento de ‘real’ la Hermandad de Jesús Nazareno. “La Semana Santa es una seña de identidad de Ponferrada y estamos trabajando para que dentro de unos años sea de interés turístico nacional”, añadió.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo destacó que el reconocimiento como fiesta de interés turístico nacional y el título de Real Hermandad de Jesús Nazarenos es un “valor añadido de la Semana Santa”. Así, destacó el trabajo de todas la cofradías que llevan también la Semana Santa a todos los barrios de la capital berciana y que no se centre sólo en el casco histórico.

Gancedo resaltó la importancia de la presentación de la Semana Santa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para exportar y mostrar al mundo esos valores y resaltó que “es la una única ciudad de España que tiene un Vía Crucis que introduce “un acto tan importante de la Semana Santa dentro de su castillo, ubicado en pleno Camino de Santiago”. Precisamente las principales novedades que introduce la Real Hermandad de Jesús Nazareno, además de estrenar nuevo escudo con la incorporación de la corona de la casa real, es la retransmisión de esa procesión y un nuevo trono para el Cristo de la Fortaleza.

A ese respecto, el mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Antonio Morala, avanzó que al finalizar su recorrido por el castillo se cantará la canción ‘La muerte no es no es final’, interpretada por la banda de cornetas y tambores ‘Nazien’ y el coro Ronda El Salvador de Toral de Merayo. Morala también destacó actos solidarios como el concierto y la recogida de alimentos a beneficio del Hogar del Transeúnte y comedor social San Genadio.

Asimismo, se mantiene la búsqueda de la concesión del indulto para la liberación de un preso en el acto del Perdón Fraterno durante la procesión de la Santa Cena de Jueves Santo. Morala también destaco la “novedad tecnológica” de este año con “el programa de la Semana Santa en realidad aumentada”, a través de la aplicación Aurasma, que permite enlazar desde el programa con vídeos de la Semana Santa cedidos por Infobierzo.com y el cofrade Luis Herrero, cuya banda sonora es la canción ‘Al Jesús Nazareno de Ponferrada’ de Abel Moreno.

Esta tecnología permite que, una vez descargada la aplicación en el móvil y registrándose en el canal PonferradaSemanaSanta, el usuario pueda descargar diferentes vídeos de procesiones y actos simplemente escaneando con el smartphone las fotos que aparecen en el programa de mano. En la presentación también estuvieron presentes los representantes de la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio, Cofradía de Santiago Apóstol de Flores del Sil y la Hermandad del Santo Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen, de La Placa, que contará con el acompañamiento del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, en la procesión de Sábado de Pasión.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Periodista

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.