Diócesis Iglesia en España

Presentación de la Semana Santa de Lugo 2019

Presentación de la Semana Santa de Lugo 2019

Esta mañana se ha presentado, en la capilla de san Froilán de la Catedral de Lugo, el programa y cartel de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Gallego

El miércoles, 10 de abril, tendrá lugar el pregón a cargo del catedrático  de Derecho Romano​ ​​ y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Federico Fernández de Buján Fernández, a las 20 h en el salón Regio del Círculo de las Artes

En el acto de presentación intervinieron el Vicario General de la diócesis, Mario Vázquez Carballo, la concejal de área de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua del Concello, Carmen Basadre, el diputado provincial responsable del área de Promoción do Territorio e Turismo de la Diputación Provincial, Eduardo Vidal, el jefe territorial de la Consellería de Presidencia de la Xunta, Ramón Carballo y el coordinador de la Junta de Cofradías de la ciudad, Ramón Basanta.

Todos ellos destacaron la importancia que tiene la declaración de Interés Turístico Gallego para la Semana Santa de Lugo para nuestra ciudad. Este  reconocimiento, logrado gracias al esfuerzo de todos los participantes en su organización y al apoyo de las administraciones públicas, es la culminación de muchos años de trabajo para lograr situar a nuestra Semana Santa como una de las más singulares de Galicia.

El coordinador de la Junta de cofradías, Ramón Basanta, hizo un recorrido por los actos que tendrán lugar esta Semana Santa, destacando la novedad en el vía Crucis, el viernes 12 de abril, con la representación del auto de la Pasión por las parroquias de Antas de Ulla y San Miguel de Espiriz. Y que este año, de nuevo, en la procesión del martes Santo tendrá lugar, a la altura del convento franciscano, el acto del “Encuentro de María con Jesús camino al Calvario”. El ejército de Tierra que acompaña a esta procesión entonará un cántico propio del momento.

El cartel de la Semana Santa de este año es, de nuevo, obra del fotógrafo lucense Eduardo Ochoa.

Adjuntamos programa con todos los actos: conciertos, actos litúrgicos, ejercicios religiosos y procesiones.

Singularidades de la Semana Santa de Lugo

La Semana Santa de Lugo que cuenta con una antigua tradición ha sido recientemente declarada de interés turístico gallego.

Los actos y procesiones se suceden a lo largo de toda la semana, pero quizás sean fundamentalmente dos los momentos que la singularizan haciéndola, por ello, especial ya que no se conocen en España otros actos similares.

–      La Catedral de Lugo goza del privilegio inmemorial de la exposición permanentemente del Santísimo Sacramento en su Capilla Mayor. Recientemente se le ha concedido la renovación de la Indulgencia plenaria cotidiana y perpetua.

Este privilegio, único en lo que sabemos, permite que la tarde del Jueves Santo y el Domingo de Pascua, se recoge la Sagrada forma en el cáliz, donado a la catedral por el obispo Baamonde en el año 1461 y procesiona por las calles de Lugo sobre una carroza  que representa a los apóstoles y a Jesús sentados a la mesa en la última cena. Se trata de un privilegio

–    El otro acto excepcional propio de nuestra Semana Santa es el que se desarrolla en la mañana de Pascua entre Cristo Resucitado y su Madre. En Lugo este acto se celebra dentro de una hermosa ceremonia que en la  actualidad es considerada como el acto más antiguo de la Semana Santa Lucense. Esta procesión, de origen medieval, está íntimamente ligada con el convento de Santo Domingo y con el Concejo municipal que tenía en uno de sus laterales la Capilla de su patrona Ntra. Sra. del Rosario. Los actos comenzaban hasta hace pocos años en la iglesia de Santiago A Nova con la salida de la procesión y la imagen de la Virgen cubierta con un velo negro. La imagen va sobre andas portadas por cuatro policías municipales hasta el recinto catedralicio.  Después y en el momento de la consagración tenía lugar un acto muy emotivo: a los acordes de la marcha real, la tapa que cubre la sagrada forma en el tabernáculo giraba de sobre sí mediante un curioso mecanismo dejando ver la Hostia Sagrada, se destapa la imagen de la Virgen y se coloca en su regazo el niño Jesús.

Esto se ha repetido, con ligeras matizaciones propias de cada época, año tras año en nuestra ciudad a lo largo de los últimos siglos y es el testimonio vivo de la antigüedad de nuestra semana mayor.

Información sobre historia, cofradías y programa

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas