Iglesia en España Nacional

Presentación de la nueva Facultad Eclesiástica de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas Facultad Antoni Gaudí

Gaudí

Presentación de la nueva Facultad Eclesiástica de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas Facultad Antoni Gaudí

Hoy, jueves 17 de julio, al mediodía, en el Palacio Episcopal, en Barcelona, ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la nueva Facultad Eclesiástica Gaudí de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas (FHEAG).

El acto de presentación ha estado presidido por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, Gran Canciller de las Facultades de Teología de Cataluña (FTC) y de Filosofía de Cataluña (FFC) y promotor de esta importante novedad académica, acompañado del Dr. . Armand Puig, decano presidente de la FTC, del Dr.. Jaume Aymar, decano de la FFC y Mn. Ramon Ollé, delegado de Medios de Comunicación Social del arzobispado de Barcelona.

El Sr. Cardenal anunció con júbilo la creación de la Facultad Eclesiástica Antoni Gaudí, que llena un vacío que considera importante y que se ha ido gestando con la colaboración principalmente de los decanos de la FTC y de la FFC, con la conformidad de los obispos de las diócesis con sede en Cataluña. Se trata de un proyecto ilusionante que cubrirá un espacio muy importante en el ámbito de la docencia superior de la historia de la Iglesia, la arqueología y el arte en Cataluña. El Sr.. Cardenal ha explicado que esta nueva Facultad «se ha erigido para promover el diálogo entre fe y cultura y situarlo en un nivel universitario para que sea una plataforma para el anuncio del Evangelio; también para fortalecer el diálogo entre la teología y la filosofía cristianas con la literatura y las artes, y potenciar el estudio específico de la historia de la Iglesia con el fin de poner de relieve las raíces cristianas de Europa «. Asimismo, el Sr.. Cardenal ha detallado los factores que favorecen la creación de la FHEAG: una larga tradición intelectual eclesiástica que ha trabajado sobre la historia de la Iglesia en nuestro país, con personas e instituciones que han hecho y hacen aportaciones importantes al estudio de la historia eclesiástica, a la arqueología y al arte cristiano mediante congresos, publicaciones y bibliotecas especializadas, así como la gran riqueza artística, arqueológica y archivística que posee Barcelona, con varios museos y símbolos, como las iglesias góticas y, sobre todo, la basílica de la Sagrada Familia, «un patrimonio que hay que ofrecer con finalidad cultural y cultual».

El Sr.. Cardenal añadió que se dispone de infraestructuras que hacen viable la creación de la nueva Facultad: el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona, sede de la Facultad de Teología y de la Facultad de Filosofía, con la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona , con 400.000 volúmenes y 500 revistas y con amplios sectores dedicados a la historia de la Iglesia; y también la Biblioteca Balmesiana, con 50.000 volúmenes y 200 revistas. Y ha destacado que la nueva Facultad contará desde su creación con una revista de historia de la Iglesia, altamente especializada, «Analecta Sacra Tarraconensia».
Por su parte, el Dr.. Armand Puig ha detallado el plan de estudios de la FHEAG, que se regirá por la normativa vaticana, con un primer ciclo de tres años académicos y un segundo ciclo de dos años académicos. El plan de estudios se inspira en el de la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y pretende ofrecer una formación a personas de Cataluña, del resto de España y de todo el mundo. La Facultad contará con veintidós dos profesores ordinarios y extraordinarios y estará dividida en dos departamentos: el de Historia de la Iglesia y el de Arqueología y Artes Cristianas. Finalmente, el Dr.. Puig ha informado de que el periodo de matriculación será del 1 al 30 de septiembre de 2014 a la Secretaría de la FHEAG: c. Diputació, 231, 08007, Barcelona (tel. 934 534 925; / e: administracio@facultatantonigaudi.cat; www.facultatantonigaudi.cat). Por su parte, el Dr.. Jaume Aymar ha señalado que la Facultad se llama «Antoni Gaudí» porque este arquitecto cristiano es un artista global, de todas las artes, mundialmente conocido, que aporta «marca», y ha destacado la importancia del vínculo de la FHEAG con proyectos ya existentes en este ámbito como Catalonia Sacra.

La petición de la creación de la nueva Facultad se ha entregado con todos los requisitos necesarios a la Congregación para la Educación Católica, en la Santa Sede, a fin de obtener la aprobación este verano, con el deseo de que la FHEAG comience el curso académico 2014-2015 el próximo 6 de octubre. La Iglesia catalana pasará de este modo a tener una nueva facultad, que se añade a las ya existentes: la Facultad de Teología de Cataluña y la Facultad Eclesiástica de Filosofía, con sede en el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona. La inauguración del curso 2014-2015 de las tres Facultades tendrá lugar el 2 de octubre, con la presencia del cardenal polaco Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Barcelona, ??17 de julio de 2014

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.