Iglesia en España Última hora

Presentación de la Memoria de Actividades: Agradecimiento «a todos los que hacen Iglesia»

«Esta es la Iglesia en todas sus manifestaciones, las actividades sociales, evangelizadoras, caritativas, hospitales, la formación… es impresionante. Pero como todos los árboles, hay una parte que no se ve, que son las raíces y la savia». Con estas palabras el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, quiso agradecer a «todos los que colaboran en la construcción de un mundo nuevo a través del mensaje de Jesús y de la Iglesia, que tanto bien hace a la sociedad y a la Humanidad». Así lo hizo para poner fin al acto de presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia que TRECE retransmitió este viernes 12 de junio. Una «gala» que a causa de la situación excepcional que nos ha dejado el coronavirus, se hizo a través de un programa especial que mostró «la información de sus grandes cifras económicas, los recursos recibidos, cómo se reparten y los datos de la vida de la Iglesia en el año 2018».

Unos datos que, según el secretario general de la CEE, Luis Argüello, son «un compromiso de la Iglesia para mostrar qué es y lo que hace». Estos días de junio, destacó el secretario, «coinciden con acontecimientos eclesiales singulares. Habitualmente en junio celebramos Pentecostés, que es el acontecimiento fundante de la Iglesia. Y el Corpus Cristi, saliendo a las calles, ofreciendo la presencia real del Cuerpo de Cristo, el amor de Dios manifestado en su cuerpo.  Y la caridad del Corazón de Jesús, acompañando a tantos conciudadanos que precisan de la presencia de la Iglesia».

Rostros detrás de las cifras

De la mano del vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, y la directora de la oficina de Transparencia, Ester Martín, se fueron desgranando las cifras de 2018, en el que fueron algo más de 285 millones de euros el dinero que los contribuyentes asignaron a la Iglesia Católica en el IRPF de 2018. Una cifra que supone 17 millones de euros más respecto al ejercicio 2017. Así las cosas, 8,5 millones de personas marcaron la X de la Iglesia, lo que implica 26 mil nuevos declarantes respecto al año anterior. De manera efectiva, y una vez hecha la liquidación en 2020, la Iglesia recibió en el año 2018 más de 256 millones de euros. Cantidad que se destinó fundamentalmente a las diócesis, al pago de la Seguridad Social de los sacerdotes o la aportación extraordinaria a Cáritas, dada la importante labor asistencial que realiza entre quienes lo necesitan.

Labor asistencial

«Más de 45 millones de horas se dedican para acompañar en cualquier situación a los más de cuatro millones de personas las que se han acercado a alguno de los 9.000 centros que la Iglesia tiene para acogerlas. Son el rostro más visible de la Iglesia», destacó Martín. Prueba de ello es el centro de Empleo con el que cuenta Cáritas en el barrio sevillano de Palmete, en una de las zonas más conflictivas de la capital hispalense. Allí trabaja junto a personas que han perdido el empleo Mónica Salido: «Nuestro centro está lleno de vida. En un día normal pueden llegar a estar unas cien personas, cada uno realizando su propia actividad». Salido explicó que la prioridad es el contacto personal y lograr el acceso al mercado laboral de quienes solicitan ayuda: «Cuando alguien está en desempleo no solo te afecta a ti, sino a toda tu familia, y si consigues un empleo el beneficio es para todos ellos. Se atiende a mucha más gente de la que sale en las cifras».

Acompañamiento

Otro ejemplo de compromiso y trabajo es el de la parroquia de San Ramón Nonato de Vallecas, donde el párroco de esta iglesia, José Manuel Horcajo, relató que cuenta con unos veinte grupos de oración y formación, compuesta por unas 800 personas. «Son grupos animados por responsables que han tenido un proceso de conversión y animan a la gente a la fe».

Formación

La Iglesia está muy presente en uno de los grandes retos sociales, como es la tarea educativa. En España, más de 100.000 catequistas atienen a la formación de un millón de niños y jóvenes que acuden a las parroquias y a los centros. En las escuelas, más de tres millones de alumnos eligen la asignatura de Religión. Unas cifras que nos revela la importante presencia de la Iglesia en este campo. Nuestro país cuenta con un total de 2.586 centros educativos católicos, donde se forman más de 1,5 millones de alumnos al año. Uno de estos centros es el colegio diocesano Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, en el barrio de Nazaret. Su director, Nacho Grande, precisó que se trata de una zona de la periferia con una realidad social y económica muy diversa: «Trabajamos dando una atención especializada al alumnado. Tenemos estudiantes de hasta 23 nacionalidades y, lo que podría parecer un obstáculo, lo convertimos en oportunidad para educar de una manera integral».

En la Memoria se recogen cifras, pero detrás de cada una de ellas, hay un sin fin de personas a las que la Iglesia acompaña. Giménez Barriocanal destacó que «sólo puede amarse lo que se conoce», por eso, animaron a conocer en profundidad la Memoria de Actividades y a visitar el portal IglesiaSolidaria.es, donde se refleja «el rostro más visible de la Iglesia».

Print Friendly, PDF & Email