domund-valladolid
Iglesia en España

Presentación de la campaña del DOMUND en Valladolid

Presentación de la campaña del DOMUND en Valladolid

El 16 de octubre de 2013 ha tenido lugar en Valladolid la presentación de la campaña DOMUND´2013, que tiene como lema Fe+Caridad=Misión:

Han participado en el acto Javier Carlos Gómez, delegado diocesano de misiones, la Hermana Judith, religiosa y coordinadora del proyecto “Mundo Nuevo” y D. Gustavo Bombín, obispo de Tsiroanomandidy (Madagascar).

Llega el DOMUND en este final del Año de la Fe, y lo hace con un mensaje claro sobre lo que es o debe ser la misión. Profundamente dolidos por la realidad de la pobreza que hay en tantos lugares del mundo, podemos caer en la trampa de pensar que la tarea del misionero se reduce a la caridad (ahora nos gusta más decir solidaridad); descuidando la evangelización.

De esta manera estamos escatimando el poder transformador del evangelio que, dicho sea de paso, es el que puede poner los cimientos para un cambio en las estructuras. Desde la solidaridad nos esforzamos en remediar las carencias de los necesitados. Con el evangelio queremos poner los medios para prevenirlas.

El DOMUND de este año nos recuerda que FE + CARIDAD = MISIÓN. Necesitamos atender a las dos realidades. Dar el alimento temporal y el espiritual. La misión es la síntesis, el resultado de atender a los pobres y trabajar para que salgan de la pobreza. Muchas veces lo vemos en los reportajes de zonas de misión: Llega la cruz y con ella llega el botiquín, la escuela y el comedor social.

El Papa Francisco, en el mensaje para el DOMUND de este año, destaca que una comunidad es adulta cuando es capaz de “proclamar la Palabra de Dios especialmente a aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer a Cristo”.

Un mal servicio hacemos a la misión cuando la colgamos de la percha de la miseria y la reducimos a una mera ayuda asistencia, por importantísima y básica que esta sea. Desde aquí surgen planteamientos posesivos que llevan a más de una comunidad a retirar su apoyo al DOMUND para centrarse en “mí misionero amigo o en mí propia congregación”.

Una Iglesia Universal como la nuestra necesita expresar su universalidad con jornadas que no se limiten al entorno conocido y que ofrezcan su apoyo a los hermanos que están abriendo caminos de primera evangelización, sea cual sea su estado eclesial.

¿Qué es el DOMUND?

El día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con ellos en su labor evangelizadora, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres. Desde 1926, el DOMUND se celebra en todo el mundo el cuarto domingo de octubre.

El sacerdote Javier Carlos Gómez ha explicado los aspectos más importantes del DOMUND de 2013, presentó las actividades programadas en Valladolid a lo largo de todo el “Octubre Misionero” y ofreció los datos actualizados sobre los misioneros vallisoletanos que trabajan en diferentes países del mundo.

La Diócesis de Valladolid cuenta con 191 misioneros, del total de 14.000 que hay en España. De ellos, 2 son Obispos, 7 son Sacerdotes Diocesanos, 6 son Laicos y 176 son Religiosos (de 64 congregaciones diferentes).

Por su lugar de procedencia, 61 misioneros son de la capital vallisoletana y 130 son naturales de algún pueblo de la diócesis. Los pueblos con mayor número de misioneros son Campaspero, Valoria la Buena y Fompedraza.

Los misioneros de Valladolid se distribuyen en casi 43 países de todo el mundo. Los países donde más misioneros trabajan son Venezuela, Perú, Argentina y Chile.

Durante la campaña del DOMUND del año 2012 se recaudaron 273.000 euros y de ellos se destinaron 264.000 euros a diferentes proyectos.

¿Para qué el DOMUND?

Para hacer una especial llamada a la colaboración económica de los fieles. Con los donativos se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos…

La hermana Judith y dos niños de primaria (Sergio y Celia) presentará el proyecto “Mundo Nuevo”, que desarrolla el colegio vallisoletano del Niño Jesús con varios grupos infantiles de vocación misionera.

¿Quiénes son los misioneros?

Son sacerdotes, religiosos y laicos que han sido enviados, por un periodo largo de tiempo o para toda la vida, a países donde aún no se conoce el Evangelio.

D. Gustavo Bombín es un religioso vallisoletano, que explicará cómo vive un misionero su compromiso con los más pobres y lo importante que es la ayuda que les podemos enviar desde nuestra diócesis.

Más Información: http://www.archivalladolid.org/campanas/1922-domund-2013

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.