Firmas

Preparación al matrimonio, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (26-12-2015)

Preparación al matrimonio, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (26-12-2015)

PREPARACIÓN AL MATRIMONIO

Como base de la familia, el matrimonio es una institución que afecta de muchas maneras a toda la sociedad. Aun desde el punto de vista económico, es poco “rentable” la inestabilidad del matrimonio que se proyecta en la inseguridad de los hijos.

Más que en cualquier dedicación profesional, parece necesario prever una preparación adecuada para que los contrayentes puedan asumir con madurez y responsabilidad los derechos y deberes de la unión conyugal.

Desde el punto de vista cristiano, el matrimonio no es solamente un compromiso social. Es una vocación. La referencia al Dios del amor y a la comunidad de la caridad es fundamental a la hora de dar el paso que ha de dar origen a una familia cristiana. Casarse en el Señor requiere una adecuada preparación.

En la exhortación Familiaris consortio, el papa San Juan Pablo II nos decía que la Iglesia debe promover programas mejores y más intensos de preparación al matrimonio, “para eliminar lo más posible las dificultades en que se debaten tantos matrimonios, y más aún para favorecer positivamente el nacimiento y maduración de matrimonios logrados” (FC 66).

Han pasado los años. Como se sabe el Papa Francisco convocó una doble asamblea del Sínodo de Obispos, para tratar “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. Al final de las sesiones sinodales, el día 24 de octubre de 2015 se hacía pública la relación que el Sínodo presentaba al Santo Padre Francisco.

En ella se dice expresamente que la catequesis prematrimonial es parte integrante de la pastoral ordinaria de la Iglesia. Además, indica algunos temas concretos que han de abordarse en el proceso, sobre todo teniendo en cuenta algunas propuestas muy habituales que se repiten todos los días en la sociedad actual.

De ahí se deduce la exigencia de ampliar los temas formativos en los itinerarios prematrimoniales. Es evidente que han de ser concebidos como programas de formación en la fe y en el amor, integrados en el camino de la iniciación cristiana.

Según la relación sinodal, los cursos de preparación al matrimonio han de ser impartidos por parejas casadas que se consideren capaces de acompañar a los novios antes de las bodas y también en los primeros años de vida matrimonial. Esta dedicación de los matrimonios como guías de nuevas parejas es una forma de valorar el ministerio conyugal.

La relación sinodal concluye afirmando que este reconocimiento pastoral del valor de las relaciones personales puede favorecer la apertura gradual de las mentes y de los corazones a la plenitud del plan de Dios (n.58).

Hace dos años, respondiendo a las preguntas que le habían formulado los jóvenes, el papa Francisco afirmaba: “La «buena noticia» de la familia es una parte muy importante de la evangelización, que los cristianos pueden comunicar a todos, con el testimonio de la vida; y ya lo hacen, esto es evidente en las sociedades secularizadas”.

José-Román Flecha Andrés

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Preparación al matrimonio, por José-Román Flecha Andrés, en Diario de León (26-12-2015), 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor José Román Flecha Andrés

José Román Flecha Andrés, sacerdote, catedrático de Teología Moral, especializado en Bioética,

Etiquetas

José Román Flecha Andrés

José Román Flecha Andrés, sacerdote, catedrático de Teología Moral, especializado en Bioética,

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.