Cultura Iglesia en España Nacional

Premios Religión en Libertad: galardones para la nueva evangelización

Primera edición de unos galardones para la nueva evangelización

Coronel de Palma, Juan Manuel de Prada, Elvira Roca, Pablo Moreno…: Premios Religión en Libertad

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alfonso Coronel de Palma, Juan Manuel de Prada, Elvira Roca, Juan Carlos Corvera, Ignacio Doñoro, Pablo Moreno, grupo Hakuna, Josué Fonseca (Fe y Vida), José Manuel Horcajo, Alfonso V. Carrascosa y Miguel Ángel Robles
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alfonso Coronel de Palma, Juan Manuel de Prada, Elvira Roca, Juan Carlos Corvera, Ignacio Doñoro, Pablo Moreno, grupo Hakuna, Josué Fonseca (Fe y Vida), José Manuel Horcajo, Alfonso V. Carrascosa y Miguel Ángel Robles

Religión en Libertad ha cumplido diez años y para conmemorar esta fecha tan especial ha convocado su primera edición de premios que reconocen las virtudes y valores evangélicos que en los más de 65.000 artículos y reportajes ha defendido este portal informativo durante esta década.

Esta primera edición de los Premios Religión en Libertad ha sido convocada por la Fundación Nueva Evangelización, editora del diario, y se entregan este jueves por la tarde en Madrid. Con estos galardones se quiere reconocer a personalidades que públicamente defienden o promueven la fe católica, obras evangelizadoras y caritativas, así como personas que a través de la cultura, la educación o la ciencia divulgan el pensamiento cristiano.

Estos son los premiados en esta primera edición: Alfonso Coronel de Palma (Premio ‘Especial del Año’ a título póstumo); el empresario Miguel Ángel Robles (Premio ‘Letras Breves’); el científico del CSIC, Alfonso V. Carrascosa (Premio ‘Ciencia y Fe’); el escritor Juan Manuel de Prada (Premio ‘Audacia ante el Mundo’); el sacerdote Ignacio María Doñoro y su Hogar Nazaret (Premio ‘Impulso Misionero’); la Fundación Educatio Servanda (Premio ‘Educación Integral’); el director de cine Pablo Moreno (Premio ‘Artes de la Imagen’); la escritora e historiadora María Elvira Roca ( Premio ‘Buenas Letras’); la Comunidad Fe y Vida (Premio ‘Nueva Evangelización’); la Parroquia San Ramón Nonato del barrio de Vallecas (Premio ‘Caridad en Acción’);y por último el grupo Hakuna (Premio ‘Música Católica’).

Alfonso Coronel de Palma (1963-2018)

El pasado mes de febrero fallecía de manera repentina a los 54 años el que ha sido uno de los laicos más importantes en España en lo que va de siglo XXI. Este padre de 6 hijos trabajó sin descanso para conseguir la cohesión del catolicismo social como presidente de la ACDP, desde donde creó e impulsó los ‘congresos de católicos y vida pública’, momento en el que vivieron su momento de mayor plenitud. Coronel de Palma fue también presidente y gran canciller de las universidades San Pablo CEU así como del grupo COPE (2006-2010). Por su trayectoria y empeño en llevar una voz católica al mundo de hoy, ReL ha querido otorgarle a título póstumo el Premio ‘Especial del Año’.

Miguel Ángel Robles

El pasado mes de marzo muchos lectores de ABC en Andalucía quedaron sorprendidos por un artículo de opinión escrito por un empresario y que se titulaba “Reza por mí”. Centrado totalmente en la oración, este texto fue publicado en otros medios como ReL y se viralizó alcanzando a decenas de miles de personas. Su autor era el sevillano Miguel Ángel Robles, director general de Euromedia Comunicación, primer grupo de Comunicación y Relaciones Públicas de Andalucía. Por su valentía a la hora de publicar un artículo de estas características en un medio de comunicación nacional y por la profundidad de su escrito, Religión en Libertad  le ha concedido el Premio ‘Letras Breves’.

Alfonso V. Carrascosa (foto)

Este científico del CSIC, doctor en Ciencias Biológicas, lleva desde hace años volcado en la tarea de difundir con ejemplos la plena compatibilidad de la fe católica y la tarea científica. En artículos en Ecclesia y Religión en Libertad ha dado a conocer numerosos casos de científicos católicos, sobre todo españoles, recuperando así una parte importante de la historia de la ciencia en España. Por su constancia y su importante labor de divulgación recibe el Premio ‘Ciencia y Fe’.

Juan Manuel de Prada

Prada es uno de los escritores de referencia en España. Ganador del Premio Planeta con sólo 27 años muestra sin complejos su pensamiento cristiano a través de sus libros y sus colaboraciones periodísticas, sobre todo a través de ABC. Gran parte de sus artículos los consagra a difundir argumentos para crear cultura católica. Últimamente, y de ahí que reciba el Premio ‘Audacia ante el Mundo’, ha estado inmerso en una tarea llamativa: llevar la luz de la fe a una ‘periferia’ muy especial, “el mundo de Podemos”, debatiendo con sus intelectuales y pensadores, y generalmente en las facultades y medios de comunicación donde son poderosos.

Ignacio María Doñoro y su Hogar Nazaret

Este sacerdote vasco y capellán castrense siempre ha tenido una especial sensibilidad ante los pequeños más indefensos y heridos: los niños de los Balcanes, los hijos de las víctimas de ETA, los vendidos y abusados en El Salvador… Un día decidió dejarlo todo e irse a la selva del Amazonas en Perú donde ha creado el Hogar Nazaret, una casa para niños, una obra que sigue creciendo y dando un padre y una madre, Cristo y la Virgen, a niños abandonados o que no tienen a nadie que los cuide y los quiera. Ha rescatado a muchos de la muerte, lo que le ha llevado a ser objetivo de mafias y grupos criminales. Aun así persevera, y por ello Religión en Libertad le reconoce con el Premio ‘Impulso Misionero’.

Fundación Educatio Servanda

Creada por familias preocupadas por la educación de sus hijos, la fundación presidida por Juan Carlos Corvera es responsable de los colegios Juan Pablo II. La defensa que Educatio Servanda ha hecho de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y su promoción de la educación en virtudes les ha granjeado duros ataques, pero aun así son cada vez más padres los que eligen sus centros educativos. Por esta firmeza y claridad recibe el Premio ‘Educación Integral’ de Religión en Libertad.

Pablo Moreno

Difícilmente con menos se puede hacer tanto. El director de cine Pablo Moreno y su productora Contracorriente han llevado al cine con gran profesionalidad la figura de grandes santos, mártires y siervos de Dios. Red de Libertad, PovedaLuz de Soledad o Un Dios prohibido son algunos ejemplos. Por su osadía y su pasión por contar las historias que otras productoras no se atreverían se reconoce su labor con el Premio ‘Artes de la Imagen’.

María Elvira Roca Barea

Su libro Imperiofobia y Leyenda Negra se ha convertido desde su publicación en 2016 en un auténtico fenómeno editorial. Es probablemente el libro de ensayo más vendido, más citado y más debatido del momento. La obra de Roca Barea supone un extraordinario desmentido de la Leyenda Negra antiespañola, la cual es, básicamente, una Leyenda Negra anticatólica. Esta profesora, que se define como una persona que no tiene fe, llama a estar orgullosa de la historia de España, que está totalmente unida a su pasado católico. Por la excelencia de su obra y el bien en pos de la verdad que supone ha sido galardonada con el Premio ‘Buenas Letras’.

Comunidad Fe y Vida

La Comunidad Fe y Vida nació en 1996 y desde entonces se ha puesto al servicio del anuncio del Evangelio, sobre todo siendo indispensables en la organización de los Encuentros de Nueva Evangelización, cuyos frutos se han traducido en la ola de renovación eclesial que se está produciendo ya en distintas parroquias españolas. Por su esfuerzo y vocación de llevar el Evangelio a todos los rincones y de unir a los católicos de distintas sensibilidades reciben el Premio ‘Nueva Evangelización’.

Parroquia San Ramón Nonato de Madrid

Esta parroquia situada en Puente de Vallecas es toda una institución en este barrio trabajador y humilde de Madrid. Es además un ejemplo de cómo compatibilizar la acción social con la evangelización demostrando que no son excluyentes sino completamente complementarias. Aquí llevan a cabo la Obra Social Álvaro del Portillo, que se desarrolla en tres ámbitos: social, familiar y espiritual. Así se atienden todas las dimensiones de la personas. 1.500 personas se benefician de este programa, y son 250 los voluntarios, comandados por el párroco José Manuel Horcajo. Por esta labor tan importante reciben el Premio ‘Caridad en Acción’.

Hakuna Group Music

Este grupo de música formado por jóvenes católicos surgió tras la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Poco a poco fue creciendo, y con el apoyo del sacerdote José Pedro Manglano, llegaron a grabar su primer disco en 2015 y su segundo en 2017. Por su contribución a la hora de llevar a Dios a los más jóvenes a través de la música se les otorga el Premio ‘Música Católica’.

Fuente: Religión en Libertad, 27-9-2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Premios Religión en Libertad: galardones para la nueva evangelización, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email