Nacional Noticias

Premios Alter Christus: «La valentía de poner a la persona en el centro»

Este lunes 21 de octubre la Universidad Francisco de Vitoria acogió la VI entrega de galardones de la Fundación Alter Christus. El cardenal Carlos Osoro presidió esta celebración en la que fueron premiados José Aumente, director del departamento de Itinerancia (Carretera–Circos) en la categoría de Pastoral Social, Sergio Buiza, el director del departamento de Pastoral del Sordo, en la categoría Nueva Evangelización. Por Pastoral Familiar recibió el galardón Michael Ryan, L.C., del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, y Alberto Gónzalez Chaves, de la diócesis de Córdoba, de atención al Clero y a la Vida Consagrada.

María Lacalle, vicerrectora de la UFV, dio la bienvenida a todos los sacerdotes a los que quiso agradecer su labor, «su encuentro con Dios vivo desde la diaconía de la verdad. Nuestra sociedad necesita de sacerdotes», concluyó.

Alberto González agradeció el premio y pidió que los sacerdotes «aprendamos a querernos, no etiquetarnos, escucharnos y alentarnos a la santidad unos a otros». Por su parte, Michael Ryan, habló sobre los matrimonios: «Son un regalo. Pero tienen que cultivar dos amores; el amor fino, donde yo trato de hacer feliz a la otra persona y también el amor generoso; que es la donación humana. A veces fallamos en lo más banal, en lo más obvio. El amor fuerte se forma con Dios».

José Aumente puso el punto «reivindicativo» de la entrega de premios al pedir al cardenal y al obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura que se encontraba en el acto, «los mecanismos necesarios dentro de la Iglesia tiene que hacerse presente allí donde están sus hijos». «¿Quién sostiene a los circenses?» Se preguntó Aumente que quiso destacar la vida nómada de los feriantes.

Por último, Sergio Buiza, permanentemente traducido mediante los intérpretes de lengua de signos y para personas sordo ciegas destacó como todos «debemos ser transmisores de la fe y también las personas con distintas discapacidades quieren vivir con hondura esa espiritualidad. Debemos ser un altavoz para expresar que debemos seguir acompañando en los caminos de inclusión».

La entrega de premios la cerró el cardenal Osoro, que no quiso concluir sin dar las gracias a los sacerdotes premiados: «Agradecer lo que nos habéis dado; vuestra valentía de colocar a la persona en el centro».

Alter Christus es un apostolado del Regnum Christi dedicado a apoyar a los sacerdotes a través de ejercicios y retiros espirituales, dirección espiritual, cursos de formación y renovación sacerdotal. Además, desde hace seis años, ha instituido los “Galardones Alter Christus” con los que desea reconocer en concreto a algún sacerdote que se ha significado por su trabajo en la atención al Clero y a la Vida Consagrada, en la Pastoral Familiar, en la Pastoral Social y en la Nueva Evangelización.

Print Friendly, PDF & Email