Iglesia en España Nacional

Premio Nacional de Derechos Humanos de Perú 2013 a la misionera María del Carmen Gómez Calleja

premio nacional derechos humanos peru

Premio Nacional de Derechos Humanos de Perú 2013 a la misionera María del Carmen Gómez Calleja

La hermana María del Carmen Gómez Calleja, orensana y Sierva de San José, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos de Perú 2013, por su ardua labor en la defensa de los Derechos Humanos en Bagua, una de las siete provincias del departamento peruano del Amazonas.

Carmen Gómez Calleja llegó a Perú en el año 1981 y, a día de hoy, sigue conservando su objetivo: “que las tribus de los Awajun Wampis y todo el mundo amazónico nos enseñen el buen vivir”. La hermana Carmen se siente parte de esta comunidad indígena asentada al norte del país y con la que ha convivido los últimos años. Para ella este premio no supone un logro personal, “sino el reconocimiento a una causa”.

Esta misionera española del Vicariato de San Francisco Javier es una de las autoras de “La verdad de Bagua: informe de la Comisión Especial para investigar los sucesos de Bagua”, una publicación que cuestiona los datos oficiales sobre “Baguazo”. La hermana Maricarmen rechazó firmar un informe oficial que tenía irregularidades sobre el conflicto social en Bagua y, hasta la fecha, ha trabajado para que se aclaren los sucesos y se determinen las responsabilidades políticas que originaron el “Baguazo”. El 5 de junio de 2009, una manifestación en la llamada Curva del Diablo produjo un enfrentamiento entre pobladores indígenas y la policía, que dejó 34 muertos. Es lo que se ha dado en conocer como el “Baguazo”.

“Agradezco el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, como reconocimiento al compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, – señala la religiosa -, específicamente la solidaridad con las víctimas del conflicto de Bagua. Mi deseo es resaltar que este compromiso lo he vivido y lo seguiré viviendo con la Iglesia del Vicariato de San Francisco Javier, con mis hermanas Siervas de San José, mis hermanas de la Compañía Misionera, la Compañía de Jesús y el Colectivo Bagua”, añadía.

OMPRESS-PERÚ (16-12-13)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Premio Nacional de Derechos Humanos de Perú 2013 a la misionera María del Carmen Gómez Calleja , 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email