Cultura

Premio Manuel Iglesias 2013 de la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo a Manuel Rey Olleros

premio-olleros

Premio Manuel Iglesias 2013 de la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo a Manuel Rey Olleros

A la convocatoria se presentó un único trabajo titulado LA MÚSICA EN EL MANUSCRITO 9 DE SILOS: PROPIO DEL TIEMPO al que la Academia, tras el asesoramiento de reconocidos musicólogos que valoraron su rigor e interés, decidió otorgar el premio.

Su autor es el doctor Manuel Rey Olleros, sacerdote y musicólogo que, de acuerdo con los estatutos de la Academia, como premiado pasa a ser Académico correspondiente de la Instititución.

El contenido del trabajo premiado puede resumirse del siguiente modo: En el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) se conserva un “Breviarium plenarium” o “Antiphonarium Officii” con la denominación AMSMs 9; códice completo (sólo con pequeñas lagunas) y de gran riqueza musical y textual. Por su contenido podemos hablar de Breviario notado puesto que es un libro plenario que contiene las partes cantadas (coro) y las recitadas (lector) del Ofico Divino.

Debido a la falta de estudios paleográficos, musicales y textuales para obtener datos de los diferentes scriptoria existentes en la península ibérica no podemos indicar, con exactitud, el lugar de copia. Podemos hablar de procedencia más que de origen; para aquella podemos encontrarnos con datos dentro del propio códice mientras que para éste los datos son más esquivos. Los estudiosos de Silos 9 indican que procede del monasterio de S. Salvador de Celanova (Ismael Fernández de la Cuesta, Carmen Rodríguez Suso, …) mediante una serie de datos relacionados con el santoral y el estado de propio códice; nosotros aportaremos otro dato que confirma esta procedencia.

En este trabajo se borda el estudio musical de la primera parte de este manuscrito (Propio del Tiempo).

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.