Iglesia en España

Premio en la V edición de «Granada por la Educación»

Libres para elegir la educación de nuestros hijos

Los galardonados, con quienes entregaron el Premio en la V edición de «Granada por la Educación».

Entrega de los Premios “Granada por la educación”, en el colegio Regina Mundi, que reconoce la labor educativa por el ser humano y hacen de ella “el mejor instrumento de libertad”. Entre los galardonados, el obispo de Getafe, el colegio diocesano Virgen de Gracia y el colegio La Purísima de Santa Fe. Nuestro arzobispo entregó un galardón a la Ciudad de los Niños, centro benéfico en Granada que educa a niños en riesgo de exclusión social.

En su V edición, el salón de actos del colegio Regina Mundi de Granada acogió la entrega de los Premios “Granada por la Educación” con los que la Confederación Católica de asociaciones de padres de alumnos (CONCAPA), la Confederación española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Federación andaluza de padres y madres de alumnos (FAPYMA) premian el esfuerzo de aquellas Instituciones, personas y proyectos que han dedicado la mayor parte de su tiempo y existencia a una labor educativa del ser humano y del progreso de los pueblos, de la vida y de los derechos fundamentales de los hombres, de la investigación y el avance, de la cultura y de la educación como el mejor instrumento de libertad.

Entre los galardonados fueron D. Ginés García, actual obispo de Getafe y con anterioridad pastor de la diócesis hermana de Guadix, que recogía el galardón con el distintivo de “Libertad de Enseñanza”. En sus palabras de agradecimiento, D. Ginés García subrayaba la Iglesia como el lugar más libre que conoce, apelando a las palabras de Jesucristo “La verdad os hará libres”, al mismo tiempo que señaló que no hay educación sin amor.

Nuestro arzobispo D. Javier también estuvo presente en el acto, entregando el galardón a la iniciativa social a la Ciudad de los Niños, un centro benéfico docente de los Hermanos Obreros de María que cuyo objetivo es acoger y educar a niños y niñas en situación de riesgo de exclusión social.

También el colegio diocesano Virgen de Gracia recibió el galardón a la trayectoria educativa, por su 75 aniversario, junto con el de la Purísima de Santa Fe, que cumple 125 años de educación a niños y niñas granadinos. La directora del colegio diocesano, Pilar Seoane, recordaba el origen del actual colegio diocesano, a partir de unos solares en los que primero se instaló un seminario menor y posteriormente el colegio. Por su parte, la directora del colegio La Purísima, sor Trinidad, subrayó que es el amor de Dios lo que mueve a todo el complejo educativo en su tarea docente.

EMERGENCIA EDUCATIVA

Antes de concluir la ceremonia de entrega de premios, nuestro arzobispo dirigió a los asistentes unas palabras para recordar que vivimos una sociedad cuyo desafío más difícil es la educación. En este sentido, destacó que es también la tarea más importante y urgente que tenemos “porque educar significa siempre transmitir unas certezas y unos ideales, y somos una sociedad que vive actualmente un momento convulso desde el punto de vista cultural”.

Mons. Martínez habló de cómo “la unión de lo bueno que hay en todas las personas es posible hacer sacar de una sociedad lo mejor de sí misma”, lo que nos permitiría “caminar juntos con personas de origen y culturas distintas, de ideologías políticas y sociales muy distintas, pero que pueden trabajar juntos por el bien de las personas”.

OTROS GALARDONADOS

CECE, CONCAPA y FAPYME también quisieron reconocer la labor social que Cáritas España desarrolla, y que se prolonga en las Cáritas parroquiales de todas las Diócesis. Por eso, Cáritas España recibió el galardón honorífico, que recogió su presidente Manuel Bretón de manos del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. Bretón recordó al que fuera su director en 1997, y previamente en Cáritas Granada, José Sánchez Faba, fallecido recientemente.

Esteban de Manuel Torres, del Patronato Juan XXIII, por su labor docente; la Asociación de madres y padres del colegio Santa María del Llano de Ogíjares a quien se le reconoce la iniciativa familiar; la Banda Municipal de Música del ayuntamiento de Granada, que ha cumplido su centenario, en el reconocimiento a la iniciativa cultural; y la Fundación Club de Baloncesto de Granada, por su proyecto educativo, fueron otros de los galardonados.

El acto, que comenzó con el saludo de sor Inmaculada, directora del Colegio Regina Mundi, que acogió la ceremonia, concluyó con un ágape musical a cargo de la soprano Anni Rania, miembro de la Asociación músico Coral Federico García Lorca. Asimismo, el acto contó con el saludo inicial del Presidente de la Federación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Leandro García, que aludió a las palabras del padre Manjón para señalar que todos somos educadores; y del Presidente de la CONCAPA, Pablo Luque, que apeló a un diálogo real en el ámbito político en materia de educación, así como al derecho de los padres a elegir libremente la educación que desean para sus hijos.

Paqui Pallarés

Viernes, 27 Abril 2018

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.