sanz-montes
Iglesia en España

Pregón de la Semana Santa de Astorga del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz

 Pregón de la Semana Santa de Astorga del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha abierto oficialmente la Semana Santa de Astorga con el pregón ofrecido en la Catedral. Sentado delante del altar mayor, invitó a todos los presentes a asomarse «a una Semana Santa inédita, esa que nunca antes sucedió y que jamás se repetirá».

Con esta invitación el máximo representante de la archidiócesis asturiana planteó mirar hacia «la procesión de la vida» de cada uno, en la que «siempre hay pasos nuevos, que junto a los de siempre, van desfilando ante el asombro de nuestra curiosidad y de nuestras inquietudes». Esa mirada nueva y fresca es con la que el pregonero propuso asistir a la Semana de Pasión, «puede ser idéntico el paisaje, pero no así el paisanaje del paisano que somos cada cual», señaló el arzobispo franciscano, al tiempo que recordó que «detrás de cada uno de los momentos que en estos días se nos relatarán de la vida del Señor, hay una entrega real que nos tiene a cada uno como destinario».

Mostrando su respeto hacia «quienes no quieren ver nada más» que un hecho cultural o un «folklore religioso», Jesús Sanz Montes pidió a los creyentes «saber contemplar algo más que una escenografía propia del tiempo, e ir al meollo, al corzaón de un mensaje que incluso plásticamente se nos ofrece en el deambular de nuestras calles, y vaivén de nuestras cosas».

El pregonero tuvo palabras para «esta noble ciudad de Astorga, la Asturica romana de la que los asturianos en parte tomamos prestado el nombre». Recordando la secular historia de la ciudad y su diócesis concluyó haciendo referencia a este emplazamiento cristiano «que sigue guardando sus secreto añejo haciendo de sus calles, sus plazuelas y sus gentes un rincón que tiene el encanto de la solera».

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Periodista

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.