Cultura

PPC y el ISP-UPSA organizan las III Conversaciones PPC, dedicadas a los jóvenes

PPC y el ISP-UPSA organizan las III Conversaciones PPC, dedicadas a los jóvenes

Las Conversaciones PPC se celebrarán en Madrid el próximo día 26 de aabril en la Institución Teresiana, y el acto será inaugurado por el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro.


Esta tercera convocatoria, bajo el título Sueño con una Iglesia joven y para los jóvenes. ¿Crisis en la transmisión de la fe?, estará dedicada por completo a la juventud.
«Este año nos planteamos el reto de los jóvenes en la Iglesia, cómo nos estamos acercando a ellos y, sobre todo, qué lugar ocupan. Para eso, oiremos a expertos, pero también daremos voz a los propios jóvenes», resalta Pedro Miguel García Fraile, director de PPC España.

PPC y el Instituto Superior de Pastoral ISP-UPSA de Madrid le invitan a asistir a las III Conversaciones PPC, que se celebrarán en Madrid el próximo jueves 26 de abril. Se trata de una jornada de estudio, titulada Sueño con una Iglesia joven y para los jóvenes. ¿Crisis en la transmisión de la fe?
“Es la tercera vez que convocamos esta jornada de Conversaciones PPC, junto con el Instituto Superior de Pastoral, que en años anteriores ha cosechado un importante éxito de participación”, asegura Pedro Miguel García Fraile, director de PPC España.

“En 2014 –continúa García Fraile–, nos acercamos a la exhortación apostólica Evangelii gaudium y los desafíos pastorales para la Iglesia en España. En 2017, abordamos las implicaciones de la otra exhortación de Francisco, Amoris laetitia. Este año nos planteamos el reto de los jóvenes en la Iglesia, cómo nos estamos acercando a ellos y, sobre todo, qué lugar ocupan. Para eso, oiremos a expertos, pero también daremos voz a los propios jóvenes. Esperamos que sea una jornada de diálogo y donde todos podremos aprender mucho”.

El objetivo de la sesión es contribuir a la reflexión que toda la Iglesia universal está haciendo con respecto al papel y al lugar de los jóvenes hoy en la Iglesia, en el contexto de la preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará el próximo octubre, convocada por el papa Francisco para hablar sobre ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

En las III Conversaciones PPC, que serán inauguradas por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, participan expertos en juventud y pastoral con jóvenes, religiosos, sacerdotes y laicos, estudiantes, profesores, agentes y de pastoral y, en general, todos aquellos que estén interesados en conocer y aportar pistas para la transmisión de la fe a las nuevas generaciones.

 

Lugar del evento: Las III Conversaciones PPC tendrán lugar en el salón de actos de la Institución Teresiana (entrada por Avenida del Valle, nº 23).

Programa:

AGENDA DE MAÑANA
9:30 h. Acogida y entrega de documentación
10:00 h. Saludos y presentación del acto
10:25 h. Presentación audiovisual: Un sínodo para los jóvenes
10:30 h. I Ponencia: Valores de los jóvenes y su dimensión religiosa. A cargo de Juan María González-Anleo, sociólogo y experto en Juventud y Sociedad por la UNED y, entre otras obras, coautor del Informe ‘Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017)’, de la Fundación SM.
12:00 h. Café
12:30 h. II Ponencia a dos voces: En qué creen los jóvenes. Dificultades y posibilidades. Con Teresa Comba, religiosa dominica, licenciada en Teología por la Universidad de Deusto y en Psicología por Comillas, y especializada en acompañamiento y formación del voluntariado; y el P. Vicente Esplugues, sacerdote del Verbum Dei, vicario de la madrileña Parroquia Nuestra Señora de las Américas y reconocido por su faceta de músico roquero. En el diálogo participará también el sacerdote Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
14:00 h. Descanso

AGENDA DE TARDE
16:00 h. Actuación musical: Toño Casado, cantautor y creador de 33, el musical.
16:30 h. Mesa redonda: Panel de experiencias en pastoral juvenil. Con Toño Casado; Daniel Pajuelo, sacerdote marianista y youtuber; Raquel Lara, secretaria general de la JOC y Cristina Cons, de la Archidiócesis de Santiago de Compostela y representante española en el presínodo celebrado en marzo en el Vaticano; moderados por Mª Victoria Morán, asesora de pastoral de SM-PPC y profesora en la Universidad de La Salle.
17:40 h. III Ponencia: Pastoral juvenil en salida. Impartida por el salesiano Jesús Rojano, director de la revista Misión Joven y profesor en el CES Don Bosco.
18:50 h. Clausura

Más información

Madrid, 19 de abril de 2018.-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.