Revista Ecclesia » Portugal: Los obispos crean una comisión nacional con «independencia real» para investigar los abusos a menores
Portugal: Los obispos crean una comisión nacional con «independencia real» para investigar los abusos a menores
Obispo José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal / Lusa.
Destacada Internacional Última hora

Portugal: Los obispos crean una comisión nacional con «independencia real» para investigar los abusos a menores

La Conferencia Episcopal Portuguesa anunció este jueves 11 de noviembre la creación de una comisión nacional para investigar las denuncias y los casos de abusos a menores. El presidente de la institución y obispo de Setúbal, José Ornelas, ha dicho que el organismo tendrá «independencia real» para realizar su labor. Y aunque no ha desvelado las personas que la compondrán, sí ha anticipado que serán ellos mismos quienes deban «crear criterios» para el desempeño de su función. La decisión ha sido adoptada en el marco de la 201 Asamblea Plenaria celebrada esta semana en Fátima.

Según informa la agencia Ecclesia, ha habido «unanimidad» en el episcopado sobre la necesidad de arrojar luz en este espinoso asunto de los abusos sexuales. «Haremos todo lo posible para aclarar completamente el tema», ha dicho Ornelas, quien asegura que los obispos «no tenemos miedo» y sí «todo el interés» del mundo en arrojar luz al respecto.

Lo fundamental es «escuchar a la gente»

En Portugal ya están en funcionamiento desde el año pasado comisiones diocesanas en 21 diócesis para recopilar posibles quejas y ayudar y orientar a cualquier persona en el tema de los abusos a menores y su prevención. La comisión creada ahora tiene como objetivo «monitorear a las víctimas a nivel civil y canónico», realizar un estudio histórico, y establecer «un punto de escucha permanente a nivel nacional».

Los números son importantes, pero lo fundamental es «escuchar a la gente», dice el presidente del episcopado, que pide que se respete a las víctimas «en su individualidad» y se evite «soluciones parciales y apresuradas».

«Cualquiera debe encontrar justicia, aceptación, también apoyo para liberarse de las cargas que lleva», añade, antes de señalar que es necesario afrontar este tema «con honestidad» y dispuestos para «cualquier cosa que pueda suceder».

El comunicado final de la Plenaria subraya que la Asamblea ha transmitido su confianza «a la generalidad del clero portugués que, con su disponibilidad y dedicación, continúa sirviendo a la Iglesia en su ministerio pastoral».

Además de los miembros de la Conferencia, a ella han asistido también el nuncio, el presidente y el vicepresidente de la Conferencia de Institutos Religiosos de Portugal (CIRP) y el presidente de la Conferencia Nacional de Institutos Seculares (CNISP). También intervino en las sesiones de trabajo el arzobispo Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, quien presentó a los obispos el nuevo Libro VI del Código de Derecho Canónico, que trata de las sanciones en la Iglesia y que sustituye al anterior.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa