Firmas

Por una cultura del amor fraterno

la flor 7

Por una cultura del amor fraterno

Cultura es la forma y manera que las personas de un pueblo, de una región, de una nación o de un país tienen de ser, pensar, vivir, hablar y relacionarse, que generalmente es egoísta y materialista. Esta cultura necesita ser sustituida por la cultura evangélica del amor fraterno que nos manda: llamarnos y amarnos como hermanos. Mientras la cultura egoísta desune, separa, distancia y odia, la cultura del amor fraterno ama, perdona, une y comparte pensamientos,  sentimientos, recuerdos y economía, crea vida, alegría, estabilidad y bienestar y respeta la libertad  de las personas. Pero, ¿qué es el amor?

Lacordaire dice: El amor es principio de todo, la razón de todo y el fin de todo”.  Dante escribe en la Divina Comedia: El amor mueve el sol y las estrellas,. San Pablo enseña: El amor es paciente, servicial, todo cree, espera, tolera y soporta. Aristóteles manifiesta: Amar es querer un bien para alguien. Santo Tomás de Aquino expresa: El amor es el deseo de algo bueno, en cuanto bueno”. Platón enseña: El amor es anhelo de engendrar en la belleza. Francisco de Quevedo refiere: El amor es la última filosofía de la tierra y del cielo.

San Juan de la Cruz dice: El amor ni cansa ni se cansa, mientras el egoísmo  produce envidia, rencor y odio, y no hay peor odio que aquel que ha sustituido al amor. San Agustín escribe: Ama y haz lo que quieras, si callas, callarás con amor, si hablas, hablarás con amor, si corriges corregirás con amor, si perdonas,  perdonarás con amor. En otro lugar, dice: Mi amor es mi peso, por el voy adondequiera que voy.

La cultura del amor fraterno nos hace amarnos como hermanos y ver la hermosura y la dulzura de la vida, que, como enseña fray Luis de León: El amor es dulce vida y la suerte más valida, sin él es triste pobreza la vida.

José Barros Guede.

A Coruña, 13 de octubre del 2015

 

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy linda la reflexión sobre el AMOR.Me atrevo a aportar mi humilde comentario con mucho AMOR:» El que ama como así mismo a los demás,llena su vida de dulzura,de bendiciones,de comprensión,(de aceptación como el otro es, y no como yo quiero que sea).Sabe ver a cada persona como nueva cada día, por lo tanto su trato siempre es tierno,porque no se reserva resentimientos,ni falsos juicios pasados.¡Sabe disfrutar, de los alimentos,la belleza de los animalitos y de de las plantas,el aire,el agua,los cambios metereologicos.No se detiene a juzgar,ni discriminar.Reconoce los meritos de los demás.No se atribuye glorias ajenas.