la flor 7
Opinión

Por una cultura del amor fraterno

Por una cultura del amor fraterno

Cultura es la forma y manera que las personas de un pueblo, de una región, de una nación o de un país tienen de ser, pensar, vivir, hablar y relacionarse, que generalmente es egoísta y materialista. Esta cultura necesita ser sustituida por la cultura evangélica del amor fraterno que nos manda: llamarnos y amarnos como hermanos. Mientras la cultura egoísta desune, separa, distancia y odia, la cultura del amor fraterno ama, perdona, une y comparte pensamientos,  sentimientos, recuerdos y economía, crea vida, alegría, estabilidad y bienestar y respeta la libertad  de las personas. Pero, ¿qué es el amor?

Lacordaire dice: El amor es principio de todo, la razón de todo y el fin de todo”.  Dante escribe en la Divina Comedia: El amor mueve el sol y las estrellas,. San Pablo enseña: El amor es paciente, servicial, todo cree, espera, tolera y soporta. Aristóteles manifiesta: Amar es querer un bien para alguien. Santo Tomás de Aquino expresa: El amor es el deseo de algo bueno, en cuanto bueno”. Platón enseña: El amor es anhelo de engendrar en la belleza. Francisco de Quevedo refiere: El amor es la última filosofía de la tierra y del cielo.

San Juan de la Cruz dice: El amor ni cansa ni se cansa, mientras el egoísmo  produce envidia, rencor y odio, y no hay peor odio que aquel que ha sustituido al amor. San Agustín escribe: Ama y haz lo que quieras, si callas, callarás con amor, si hablas, hablarás con amor, si corriges corregirás con amor, si perdonas,  perdonarás con amor. En otro lugar, dice: Mi amor es mi peso, por el voy adondequiera que voy.

La cultura del amor fraterno nos hace amarnos como hermanos y ver la hermosura y la dulzura de la vida, que, como enseña fray Luis de León: El amor es dulce vida y la suerte más valida, sin él es triste pobreza la vida.

José Barros Guede.

A Coruña, 13 de octubre del 2015

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.