Revista Ecclesia » Cáritas y la HOAC reclaman mejores condiciones en el ámbito laboral
Por un trabajo decente que no deje a nadie atrás
Destacada Iglesia en España Última hora

Cáritas y la HOAC reclaman mejores condiciones en el ámbito laboral

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador. En la Iglesia española han surgido distintas iniciativas en los días previos a esta jornada para informar a los católicos de los riesgos objetivos de que mientras dure la crisis económica derivada de la covid-19, aumente la distancia social entre los que más recursos tienen y los más vulnerables.

Desde Cáritas diocesana de Coria-Cáceres han convocado para este jueves 29 de abril, a las 20 horas, un nuevo Círculo de Silencio, que podrá seguirse a través de redes sociales y YouTube.

Esta institución de la Iglesia considera que en este año, una vez más, aquellos que ya venían padeciendo los estragos de 2008, han sido los primeros en sufrir las consecuencias de la pandemia en lo que al ámbito económico se refiere. Es por ello que ahora, más que nunca, Cáritas demanda unas condiciones laborales dignas donde verdaderamente se ponga a la persona en el centro. 

Con un tasa de paro que supera el 16,3% –más del doble en el caso de los jóvenes– y que a duras penas se está consiguiendo contener,  lo que al comienzo de la crisis sanitaria eran expedientes de regulación temporal del empleo han terminado por resolverse en despidos. Las medidas de protección social no están llegando con la fluidez esperada a las personas que más lo necesitan. Migrantes, parados de larga duración y mujeres que trabajan en el sector servicios están siendo los más golpeados por esta realidad. 

En estas circunstancias, Cáritas hace un llamado a toda la sociedad a revertir esta situación cuanto antes, reclamando medidas reales para conseguir que el trabajo decente sea una realidad accesible para todas las personas, con condiciones que permitan mantener una vida digna y una protección social que llegue a la ciudadanía. 

Diálogo sobre trabajadoras del hogar y trabajo decente en Castellón

Este miércoles  28 de abril a las 19h trabajadores y trabajadoras cristianas de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Segorbe-Castellón, dialogarán sobre la situación de las empleadas del hogar a través de la plataforma Zoom.

Con este encuentro se pretende visibilizar la situación del colectivo de trabajadoras del hogar y reforzar las líneas de trabajo para conseguir el reconocimiento pleno de los derechos de estas mujeres que trabajan en un marco de irregularidad lacerante y que hacen un papel indispensable en el cuidado de nuestros mayores, pequeños y ayuda con las tareas de nuestras casas. En este sentido desde la HOAC contarán con el testimonio de una empleada del hogar, la aportación de una trabajadora de Cáritas y las propuestas que defiende este movimiento a la hora de promover un trabajo digno.

El empeño por el reconocimiento de la dignidad del trabajo es una tarea de toda la sociedad. Tal y como señala el Papa Francisco, «hoy el trabajo está en riesgo. En un mundo donde el trabajo no se considera con la dignidad que tiene y que da. El mundo del trabajo es una prioridad humana. Y, por lo tanto, es una prioridad cristiana». Porque «toda injusticia que se comete contra una persona que trabaja es un atropello a la dignidad humana. En cambio, la vocación que Dios nos da es muy hermosa: crear, re-crear, trabajar. Pero esto puede hacerse cuando las condiciones son justas y se respeta la dignidad de las personas».

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa