Blog del exdirector Jesús de las Heras Especiales Ecclesia Juan Pablo II Juan Pablo II, santo Los Santos

¿Por que ha entrado Juan Pablo II en la historia?, pinceladas de Jesús de las Heras

roma-beatifiacion

¿Por que ha entrado Juan Pablo II en la historia?, pinceladas de Jesús de las Heras

¿Por qué ha entrado en la historia, qué decir de Juan Pablo II? ¿Qué no hizo o dejó de hacer para entrar en la historia, para ser historia?

Karol Wojtyla fue el primer papa no italiano desde 1522, el Papa que más veces estuvo en un hospital público, el Papa que dio la vuelta al mundo, el Papa que más documentos ha generado, el Papa de todos los récords –hasta en tiempo récord han sido su beatificación y canonización-, el Papa de la caída del Muro de Berlín, el Papa enfermo sin complejos, el actor, deportista y poeta, el primer Papa que…

Me resulta, pues, muy complicado elegir una razón definitiva y, de algún modo, superior a las demás por la que decantarme. Pero quizás, sumando varias, optaré por afirmar que Juan Pablo II entró en la historia por haber encarnado, al unísono y en sintonía con la sociedad contemporánea, su papel de Pastor de la Iglesia universal, de párroco del mundo, de un mundo global y globalizado. Su mayor contribución fue, quizás, sí, desarrollar, acercar y concretar la dimensión universal del ministerio petrino. Y para ello se sirvió de sus 104 viajes por todo el mundo y de iniciativas como las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), los Encuentros Mundiales de la Familias (EMF) o las Jornadas de Oración por la Paz en Asís y de su visión de la Iglesia y de la humanidad.

Juan Pablo II entró, en suma, en la historia, porque, hombre entre los hombres, supo llegar y ganarse el corazón de las gentes.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.