Iglesia en España Nacional

Por la libertad de Enseñanza: Zaragoza sale a la calle

Por la libertad de Enseñanza: Zaragoza sale a la calle

  [Foto: Jordi Picazo]

Cerca de 75.000 personas, entre padres, y madres y alumnos de la enseñanza concertada de Aragón salieron el martes 4 de abril de 2017 a las calles de Zaragoza para defender el derecho a la Enseñanza, que un gobierno populista de izquierdas pretende cercenarles.

Jordi Picazo

LA ESCUELA CONCERTADA, MONEDA DE CAMBIO PACTISTA PARA LA IZQUIERDA POPULISTA

Por decisión de la organización, ninguna pancarta; a excepción de la cabecera, reclamando la libertad de enseñanza en Aragón y para los aragoneses. Lo demás, guantes de cartón reclamando libertad.

[Foto: Jordi Picazo]

Sentimientos encontrados: de malestar, pero con deseos de entendimiento, cuenta Miguel Ángel García vera, presidente de Fecapa Aragón. Ello a pesar del sentimiento fuerte y la convicción de ser utilizados como moneda de cambio por el PSOE y Podemos: los socialistas se han plegado a esta exigencia de Podemos para conseguir su voto favorable a los presupuestos del Gobierno aragonés del presente año. A la vez son tratados por Javier Lamba como menores de edad y calificados por los políticos de la izquierda populista de “manipulables por otros sectores”.

Miguel Ángel García, cuando en estos días recientes expresaba a algunos medios de comunicación la “preocupación e indignación social” latente en el ambiente, siente que la decisión que se está a punto de tomar de cerrar 28 aulas de la concertada que sí tienen demanda por parte de los padres y madres aragoneses, ya no roza sino que rompe la legalidad vigente. Y esto cuando históricamente el sector de la enseñanza se había llevado de mil maravillas históricamente con la Administración, señala apenado José Luis Sampériz, secretario general de Escuelas Católicas de Aragón.

LA ESCUELA – MONOPOLIO CONTRA LA ESCUELA – LIBERTAD

M. A. García Vera, presidente de Fecaparagon, leyó el manifiesto por la libertad de enseñanza [Foto: Jordi Picazo]

Converso mientras seguimos la marcha con ambos.

Jordi Picazo -Hablas de “deseos oscuros”, Miguel Ángel…

M.A.G -“Sí, los de aquellos que defienden una escuela-monopolio en contra de una escuela-libertad; y yo creo que esto es un poco lo que hemos visto en ese texto que se acordó entre el PSOE y Podemos, en el cual se antepone la escuela pública por encima de la escuela concertada ante un proceso de descenso demográfico: esto es lo que nos parece muy grave y muy serio.

La escuela pública y la privada son escuelas complementarias que ofrecen un servicio público las dos por igual. Las dos son igual de públicas y lo que sí que los padres tenemos que decidir en ejercicio de la aplicación de esa demanda social es qué tipo de centros queremos para nuestros hijos.

Entendemos que esto es lo que dice nuestra legislación. Tenemos un sistema dual de educación en la cual hay dos columnas, la titularidad pública, y la distinta de la pública. Las dos regidas por el mismo eje, sostenido por la financiación pública y la misma legislación y normativa. Si no entendemos esto y estamos poniendo una delante de la otra es que tenemos un problema”.

[Foto: Jordi Picazo]

JP -A menudo la educación privada, sobre todo si va tildada de católica, que es la mayoría, se etiqueta de elitista. Si fuera una educación concertada laica y atea, ¿tal vez no tendría esos problemas…?

M:A:G “En ese caso nos hemos ido a una situación futura que no podemos concebir: no estoy seguro porque muchas veces la visión que hay de educación, desde este punto de vista de defensa de lo público, es la de una educación-monopolio dirigida y regida sobre todo por la titularidad publica. Es verdad que el tema católico está ahí, que puede determinar, pero por otro lado creo que hay un enfrentamiento de los que mantienen esa posición entre lo que es de titularidad pública y de titularidad privada por ese choque entre un tipo y otro, contra los que no lo ven así (…); hay como una visión de la educación como cosa exclusiva de la titularidad pública.”

Puedes escuchar el resto aquí en este audio de soundcloud, donde también hablamos de la financiación insuficiente de la escuela concertada, pero el reto que asume este tipo de escuelas es sacar adelante el proyecto con ingenio. Apreciaras también los coros de los lemas de la manifestación en el diálogo n plena calle, con cantos y sienas….

Secretario General de Unión Sindical Obrera, USO (a la derecha) [Foto: Jordi Picazo]

 

LA CONCERTADA ESLA CULPABLE DE TODOS LOS MALES

Abordo ahora mientras camino junto a él a Antonio Amate, secretario general nacional de la Federación de educación de USO.

JP¿Qué se cuece aquí, Antonio?

AA -“Mira en principio lo que está ocurriendo en Aragón es que se está culpabilizando a la enseñanza concertada de los problemas y la situación que vive la escuela pública. Y eso es absolutamente injusto (…). En segundo lugar se ha inventado la idea, la historia, de que la concertada es un pegote que surgió a partir de la LODE para substituir o para complementar a los colegios públicos, cuando esto es totalmente falso.

Y además se están vulnerando los derechos de los aragoneses porque el concierto no es un regalo del político de turno, es un derecho de la persona, de la familia. Y la gratuidad de la enseñanza es para todos los aragoneses porque son todos contribuyentes y no pueden estar sometidos a que simplemente el gobierno de turno, por el arreglo político de turno con el político de turno les quite un derecho tan importante como es llevar los padres al colegio que quieran a sus hijos. Simplemente eso.”

JP Y la etiqueta que ha colgado el señor político de turno Lamba de que los padres son un sector manipulable por otros sectores, por tanto, ¿no demasiado creíble cuando salen a la calle? Esto es faltar al respeto, ¿no?

Es una gran falta de respeto, porque yo creo que el pueblo de Aragón es un pueblo maduro, es un pueblo que tiene muy claro lo que quiere, y lo están manifestando año tras año con la escolarización de sus hijos porque al final lo que cuenta es la matrícula de los niños año tras año en los distintos colegios. La concertada vive fundamentalmente de la demanda social y esto es un hecho como la prueba del algodón, incontestable. Y a lo padres no se les puede ningunear ni tratar como muñecos porque eso sería absolutamente injusto. Puedes escuchar aquí el audio en SoundCloud.

FAMILIAS INDIGNADAS, YA NO SOLO PREOCUPADAS

[Foto: Jordi Picazo]

Finalmente cuando ya las familias se van retirando a casa, pasadas las 8 de la tarde, y les quedan todavía tantas duchas y cenas y camas que organizar, pregunto a Miguel Ángel y a José Luis por su impresión ante la respuesta a la convocatoria, respuesta brutal en número de participantes, y por tanto generosa.

José Luis Sampériz con Miguel Ángel García, en el entarimado desde el cual se leyó el manifiesto. [Foto: Jordi Picazo]

JLS –“Impresionante, no esperaba a tanta gente en la calle, y desde luego sorprendido de la respuesta de la gente. Nunca pensé yo que en Aragón, con la buena relación que siempre hemos mantenido con la Administración, nos tocara ser la primera comunidad autónoma en sacar tanta gente a la calle.

JP¿Y tu impresión, Miguel Ángel?

M.A.G –“Mira muy contentos, y también muy preocupados por lo que va a ocurrir mañana”.

JP¿Pero la convocatoria bien? ¿La gente está en la calle no?

M.A.G “La gente está en la calle y la gente está preocupada y está indignada y la administración y los políticos tienen que tomar buena nota de estos”. Escuchar aquí el audio de SoundCloud.

[Foto: Jordi Picazo]

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.