Revista Ecclesia » Polonia: Sancionado un nuevo obispo emérito por ocultar abusos de sus sacerdotes
Polonia: Sancionado un nuevo obispo emérito por ocultar abusos de sus sacerdotes
Obispo Tadeusz Rakoczy.
Internacional Última hora

Polonia: Sancionado un nuevo obispo emérito por ocultar abusos de sus sacerdotes

La Santa Sede ha sancionado al exobispo de la diócesis polaca de Bielsko-Zywiec, Tadeusz Rakoczy, por encubrir casos de pedofilia por parte de sacerdotes, informó este 28 de mayo la archidiócesis de Cracovia, de la que la anterior es sufraganea. El prelado, de 83 años, pastoreó Bielsko entre 1992 y 2013. Anteriormente trabajó durante más de una década en la secretaría de Estado del Vaticano. Con él son ya tres los obispos polacos castigados en lo que va de año.

El comunicado dado a conocer ayer dice así:

«Actuando sobre la base de las disposiciones del Código de Derecho Canónico y el motu proprio Vos estis lux mundi del Papa Francisco, la Santa Sede instruyó un proceso relativo a la presunta negligencia del obispo Tadeusz Rakoczy en casos de abusos sexual cometidos por sacerdotes contra menores. Una vez completada la investigación, la Santa Sede ha tomado las siguientes decisiones hacia su persona:

—no participación en celebraciones o reuniones públicas,

—obligación de llevar una vida con espíritu de penitencia y oración,

—prohibición de participar en las reuniones plenarias de la Conferencia Episcopal de Polonia,

—pago de una suma adecuada de fondos privados a la Fundación San José establecida por la Conferencia Episcopal de Polonia, destinada a la prevención y asistencia a las víctimas de abusos».

El obispo Rakoczy fue informado en al menos dos ocasiones por una víctima de los abusos que sufrió siendo monaguillo por parte de un sacerdote. El denunciante le hizo partícipe también de su temor de que hubiera más menores en su situación, sin que el prelado actuase al respecto.

El pasado mes de marzo la Santa Sede adoptó medidas disciplinarias contra el arzobispo emérito de Gdansk, Slawoj Leszek Glodz, y el obispo emérito de Kalisz, Edward Janiak. El 6 de noviembre de 2020 el sancionado fue el arzobispo emérito de Wroclaw, cardenal Henryk Gulbinowicz, quien fallecería diez días después a los 97 años.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa