Rincón Litúrgico

Poesía de Carmen Teresa del Niño Jesús de Praga al Rey Universal

cristo-rey

Poesía de Carmen Teresa del Niño Jesús de Praga al Rey Universal

Nació en Santiago de Peón (Asturias) el 22 de agosto de 1898.

Ingresó en el convento de carmelitas descalzas de Plasencia (Cáceres) el 30 de septiembre de 1917.

Y allí, después de una vida llena de virtudes, descansó en el Señor el 6 de abril de 1978 Poesías, 193-195

1. ¡Oh luz de mi existencia, / imán de mis amores, / Jesús humilde y manso, / del universo Rey! / Escucha la cadencia, / entre el néctar de flores, / de quien halló el descanso / bajo tu suave ley.

2. Quiero que en este canto / te cante el orbe entero, / los ángeles y el hombre / a coro unisonal. / Te bendigan, Rey santo, / hacer conocer quiero / el dulzor de tu Nombre, / ¡oh Rey universal!

3. A ti te canta todo: / la mole de la tierra / con esa alfombra agreste / que por ti se extendió. / Y te canta a su modo / la nieve de la sierra, / la bóveda celeste, / la luz que se le dio.

4. Por tu amor fueron hechas / la luna y las estrellas, / y en ese manto regio / quieren por ti brillar. / Por ti, Jesús, endechas / se escuchan las más bellas, / por ti el sublime arpegio / del ave en su cantar.

5. Las selvas, las montañas, / los valles, las cavernas, / la llanura anchurosa, / todo se hizo por ti; / y por ti en las entrañas / de las madres más tiernas, / la pasión amorosa, / fuerte hasta el frenesí.

6. Por ti lindos jardines / cuajados de claveles, / con matas de tomillo / de suavísimo olor. / La abeja entre jazmines / por ti liba sus mieles, / y en un panal sencillo / deposita el licor.

7. Y tanto la azucena / como la humilde viola / hónranse por servirte / de alfombra de tu pies. / Escucha cómo suena / de todo una voz sola, / anhelando decirte / lo que tú, Jesús, ves.

8. El aura perfumada / por ti dice que se hizo, / el límpido arroyuelo / y el azulado mar, / la perla en él cuajada, / las flores del macizo, / cuanto encierra este suelo, / nació para tu altar.

9. Todo lo grande y bello, / lo sublime, lo hermoso, / lo agradable, lo santo, / es de tu Corazón / sólo un tenue destello, / Jesús, amado Esposo, / a quien con gozo canto, / mi más cordial canción.

10. En idilio amoroso, / David mejor cantaba / al son de su salterio: / que todo se te dio, / que el Padre bondadoso, / todo lo sujetaba, / por extender tu imperio, / bajo tus pies él vio.

11. En el cielo, en la tierra / se doblan las rodillas, / y en los mismos abismos, / tu Nombre al escuchar; / cuanto tu reino encierra / de grandes maravillas / ni los querubes mismos / lo saben explicar.

12. Por ti fue concebida / sin mancha de pecado / la Madre Inmaculada / que halló gracia en verdad. / Si alguno tuvo vida, / siendo en Adán culpado, / se la dio regalada / tu santa Humanidad.

13. Pues si el origen eres / de toda la grandeza, / de todas las bondades / y de todo el amor. / Si tanto tú nos quieres, / ¿cómo nuestra vileza / ya por eternidades / no te amará, Señor?

14. ¡Que no haya desde ahora / ni tan siquiera un pecho / en el cual tu reinado / no cifre su gozar! / Tú, mi Rey, sin demora / andas siempre al acecho / con mal disimulado / anhelo por entrar.

15. ¡Oh quién apóstol fuera, / para en todas las almas / poder entronizarte, / divino Amor, Jesús! / ¡Dichoso quien pudiera / batir gozoso palmas, / el mundo al entregarte / ganado por la cruz!

16. El alma que me diste, / bien sabes tú que es tuya / y servirte desea / de carroza triunfal. / En todo cuanto existe, / dale que contribuya / a que único Rey sea / el Rey universal.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Poesía de Carmen Teresa del Niño Jesús de Praga al Rey Universal, 1.5 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Fray Gregorio OCD

Nací en El Arenal (Ávila) en 1954, cuando en toda la Iglesia se celebraba
con gozo el «Año Mariano» decretado por Pío XII. Profesé en el Carmelo
Descalzo en 1975, y estudié filosofía y teología en Salamanca. Gracias a
Dios, me fiaba totalmente del Papa, y me confirmaban en ello las
afirmaciones que leía de los Papas sobre su insustituible misión. Y en 2007
comencé a enviar por correo electrónico la homilía del Papa correspondiente
a cada domingo y fiesta.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.