Revista Ecclesia » Poesía contra el racismo en «Small Axe», por Santi Vedrí
Poesía contra el racismo, por Santi Vedrí
Cultura Última hora

Poesía contra el racismo en «Small Axe», por Santi Vedrí

Steve McQueen, director de la oscarizada película 12 años de esclavitud, presenta Small Axe, una serie de cinco capítulos independientes que versan en torno a un mismo tema: la discriminación racial sobre la población antillana en Reino Unido en los años 60, 70 y 80.

Una antología de cinco episodios que bien podría ser cada uno de ellos una película con duraciones, personajes e historias diferentes. Small Axe es cine en estado puro, con un reparto y unas interpretaciones extraordinarias: John Boyega, Letitia Wright y Shaun Parkes interpretan a algunos de los protagonistas. Brillante también a nivel técnico, destaca por su cuidada fotografía, el guión, la puesta en escena y la selección musical.

Encontramos cinco relatos profundamente humanistas e inspirados en historias reales. McQueen profundiza en el racismo que sufrió la comunidad afrocaribeña en Inglaterra por el reconocimiento de sus derechos presentando: una película judicial, la puesta en escena de una fiesta, la historia de un hombre que quiso cambiar el racismo dentro de la policía, la vida del escritor Alex Wheatle y la segregación racial en las escuelas.

La serie es un claro alegato contra el racismo, que coincide con el surgimiento del movimiento internacional Black Lives Matter. Pero en ella también subyacen temas como la importancia de pertenecer a una comunidad, la falta de oportunidades, la pobreza o la inculturación.

Estamos en el primer trimestre del año y para muchos críticos se trata ya claramente de la mejor serie del año. Tanto el fondo como la forma de esta colección de películas están a la altura de las mejores obras del séptimo arte. Small Axe está producida por BBC y Amazon, aunque en España se emite en Movistar +.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa