Revista Ecclesia » Plataformas sociales Salesianas organizan un seminario sobre evangelización
reo-social
Iglesia en España

Plataformas sociales Salesianas organizan un seminario sobre evangelización

 Evangelizar en situaciones de exclusión social

Las plataformas sociales salesianas organizan un seminario, del 21 al 24 en Barcelona, sobre evangelización en estos centros donde se trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social. Para reflexionar sobre cómo evangelizar en las plataformas sociales, los salesianos han organizado un seminario que se celebrará en Barcelona del 21 al 24 de marzo. Este seminario nace de la preocupación por cómo anunciar el evangelio en estas obras, mayoritariamente en contextos multiculturales y plurirreligiosos, y continúa la acción y reflexión que se viene realizando en la Congregación Salesiana en estos años, especialmente desde el último Capítulo General.

 

Las plataformas sociales son centros que los salesianos y salesianas han puesto en marcha para favorecer la inclusión de la infancia, juventud y familia, en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Se trabaja desde la prevención, promoción y educación integral y, para ello, realizan programas de inserción laboral de jóvenes, apoyo a inmigrantes, mediación familiar, prevención de drogodependencias, entre otros.

En este seminario, que se tendrá en la casa salesiana de Martí-Codolar, participarán los provinciales y responsables de pastoral salesianos de Europa Oeste (Portugal, España y Francia), los encargados de plataformas sociales de las distintas provincias salesianas de estos países, educadores que trabajan en estos centros y representantes del Dicasterio salesiano de Pastoral Juvenil.

Para los organizadores, “vivimos una situación de crisis social y económica, que agudiza la exclusión en que viven muchos jóvenes, provocando en nosotros, salesianos y educadores de proyectos sociales, una honda preocupación de carácter ético, educativo y pastoral”. En el contexto del Año de la Fe y la Nueva Evangelización, estos centros salesianos “se preguntan cómo estamos planteando y realizando la evangelización  en nuestros programas de educación social, y en especial cómo hacerlo cuando no es posible o aconsejable el anuncio explícito o inmediato de Dios”.

Los objetivos que se han marcado y que orientarán la reflexión, son iluminar la acción educativa y pastoral de las plataformas sociales, presentar iniciativas y planes pastorales que se están llevando a cabo, compartir las experiencias realizadas y buscar caminos para una mejor evangelización y educación en este tipo de obras.

Las plataformas sociales, tanto de salesianos como de salesianas, atienden a unos 22.000 beneficiarios, en 89 centros repartidos por 16 Comunidades Autónomas. En estos centros se desarrollan 342 proyectos, atendidos por 1270 profesionales y 1210 voluntarios.

Fco. Javier Valiente

Delegado de Comunicación

fjvaliente@donbosco.es

www.donbosco.es

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa