Internacional Última hora

Plataforma Voices: Una nueva manera de ver el mundo del trabajo

Como ya adelantaba hace unos días Abraham Canales en Noticias Obreras, hoy mismo la Organización Internacional del Trabajo ha lanzado la plataforma multimedia Voices para visualizar las experiencias personales del mundo del trabajo y promover el anhelo de justicia social y trabajo decente para todas las personas. Se trata de historias en primera persona, blogs y podcasts que «revelan el valor, la pasión y la dignidad que el trabajo aporta a nuestras vidas». Siguiendo el ejemplo de la Declaración del centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo, Voices se centra en las personas y en sus experiencias, a la vez que destaca la labor de la OIT en el cumplimiento de su mandato para promover el trabajo decente.

Hoy podemos encontrar la historia de Fátima Hussein Al Ahmad, de Siria: «Es madre y convive con su esposo, Abdel Kahar, y sus cuatro hijos de corta edad en la explotación agrícola en la que trabaja, situada en Sahba, Mafraq, en la zona septentrional de Jordania, con otros 50 empleados».

Al principio de la pandemia nos dijeron que no podíamos acudir al trabajo. Dejé de trabajar durante dos meses», asegura, relatando que pasaron por un período complejo: «Tuvimos que pedir prestado dinero. Teníamos gastos que sufragar. Como madre, tenía que obtener ingresos para comprar leche a mi hija y satisfacer las necesidades de mis hijos». Fátima comenzó a hacer todo tipo de trabajos: ayudó a su marido y al propietario de la explotación a cuidar del ganado, y a cambio le daban leche, que usó para elaborar yogures y queso. De esta forma, vendía sus productos en la aldea de Sabha y luego iba a la farmacia a comprar leche para su hija.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME