Revista Ecclesia » Plan Director del Camino de Santiago
camino-de-santiago
Cultura

Plan Director del Camino de Santiago

Plan Director del Camino de Santiago

Busca que la peregrinación sea una experiencia de calidad

Con la finalidad de avanzar en el proceso de ordenación, regulación y puesta en valor de uno de los mayores símbolos de Galicia, las rutas jacobeas y teniendo siempre como horizonte el Año Santo 2021, el Gobierno gallego aprobó Plan Director del Camino de Santiago 2015-2021.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo considera que “será la hoja de ruta que englobe y ordene todas las acciones concretas para sacar el máximo partido al fenómeno jacobeo en los próximos años”. El Plan Director formula tres objetivos: proteger y preservar el Camino, hacer que la peregrinación sea una experiencia de calidad y adaptada al peregrino del siglo XXI y fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial.

Ocho líneas estratégicas

En el documento aprobado  se contemplan ocho líneas estratégicas con sus respectivas medidas prioritarias:

-Coordinar y organizar todas las Administraciones y colectivos implicados, intensificando la cooperación y fortaleciendo la colaboración con agentes como la Iglesia o las Asociaciones de Amigos del Camino.

-Preservar y potenciar el patrimonio del Camino, haciendo especial hincapié en impulsar la delimitación de las diferentes rutas y los mecanismos de protección y puesta en valor del patrimonio.

-Conservar y mantener el Camino, haciéndolo accesible a las personas con discapacidades.

-Evolucionar hacia un Camino medioambientalmente sostenible.

-Fortalecer Santiago de Compostela como meta del camino, con medidas como el Centro de Acogida al Peregrino que la Xunta está impulsando.

-Potenciar los diferentes Caminos de Santiago, sus valores y singularidades, especialmente tras el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de los Caminos Primitivo y del Norte.

-Garantizar la calidad y la especialización en la atención al peregrino, mejorando los albergues y centros de interpretación del Camino a la par que se potenciarán los servicios de seguridad y emergencias.

-Fomentar la investigación, la comunicación y la divulgación del Camino y la cultura jacobea, además de dar un impulso al Smart Camino.

Para poner en marcha todas estas medidas, durante un período de  seis años, se contempla una inversión de 56 millones de euros, buscando consolidar el crecimiento sostenible de las Rutas Jacobeas. El presidente de la Xunta de Galicia recordó  que  en el presente año llegaron a Santiago  cerca de 220.000 peregrinos.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa