Diócesis Iglesia en España

Plan de musealización y accesibilidad del yacimiento arqueológico de ‘La Mezquita’ de Cadalso de los Vidrios

Presentado el plan de musealización y accesibilidad del yacimiento arqueológico de ‘La Mezquita’ de Cadalso de los Vidrios
El yacimiento arqueológico de la iglesia románico-mudéjar y necrópolis ‘La Mezquita’ en Cadalso de los Vidrios será objeto de un plan de musealización y puesta en valor, que está previsto que concluya a principios del año que viene. El proyecto ha sido presentado este lunes por la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Verónica Muñoz Villalba, y el concejal de Cultura, Luis Miguel González Castrejón
 
Plena accesibilidad
El plan contempla la instalación de un vallado antibandálico alrededor del recinto del enclave arqueológico, la creación de un aparcamiento con capacidad para autobuses turísticos y la instalación de pasarelas para permitir el acceso de los visitantes. Paloma Sobrini destacó «la plena accesibilidad del itinerario diseñado»: «De lo que se trata», añadió, «es que tanto los grupos escolares, mayores, minusválidos y, en general, el público de fin de semana que se acerca a Cadalso a conocer este espacio puedan realizar la visita cómodamente gracias a unas pasarelas que permitirán contemplar de cerca los restos de la iglesia y las tumbas, al tiempo que se preserva tan importante patrimonio». 
 
La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que visitó el yacimiento antes de informar de los detalles del proyecto a los vecinos de la localidad en una sesión celebrada en el Ayuntamiento, recordó que ‘La Mezquita’ forma parte del Plan de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, que tiene por objeto no sólo «dotar los enclaves de las infraestructuras precisas para la visita del público, sino también la difusión de las investigaciones científicas realizadas a través de un discurso al alcance del gran público». 
 
Musealización
En ese sentido, el concejal de Cultura de Cadalso de los Vidrios, Luis Miguel González Castrejón, hizo hincapié en el carácter didáctico de «los paneles que informarán sobre los orígenes del yacimiento y sobre los avatares de su historia». Por su parte, la alcaldesa Verónica Muñoz Villalba destacó que «la intervención prevista pone en valor un yacimiento abierto al público en 2011 y que, desde entonces, se ha convertido en un importante foco de interés turístico, como demuestra la afluencia de público para participar en las visitas guiadas por especialistas que este Ayuntamiento viene promocionando».  
 
Sobre los plazos de ejecución del plan, Paloma Sobrini indicó que, según sus estimaciones, las obras habrán concluido a principios del año que viene: «El proyecto está redactado y estamos trabajando con los arquitectos y la alcaldesa de Cadalso para acortar los plazos y sacarlo a licitación cuanto antes». 
 
Ermita y necrópolis
El yacimiento de “La Mezquita” está integrado por los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar, más una necrópolis, cuyas tumbas más antiguas han sido datadas en los siglos XI y XII. En las lápidas más recientes, fechadas entre los siglos XVI y XVIII, se han descubierto interesantes grabados con motivos masónicos. 
 
El edificio religioso pudo corresponder a la que algunas fuentes se refieren como ermita de la Encomienda de San Antonio Abad. Parece descartado, dada su ubicación excéntrica con respecto al núcleo urbano, que la iglesia fuese la parroquial de Cadalso de los Vidrios. Se conservan restos de una torre junto a los muros de la cabecera, así como de un pórtico, de la sacristía y de parte del albañal o sistema de evacuación de aguas. 
 
Fotografía:De derecha a izquierda, Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; Verónica Muñoz Villalba, alcaldesa de Cadalso de los Vidrios; y Luis Miguel González Castrejón, concejal de Cultura.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email