edades-hombre
Cultura

Piezas del patrimonio de Segovia en “Eucharistía”, de Las Edades del Hombre

Piezas del patrimonio de Segovia en “Eucharistía”, de Las Edades del Hombre

El 6 de marzo de 2014, en el obispado de Segovia, la Diócesis de Segovia y la Fundación Las Edades del Hombre han presentado la exposición EUCHARISTIA, que tendrá lugar en Aranda de Duero en el presente año.

En la presentación han participado:

Excmo. y Rvdmo. D. Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia

D. Miguel Ángel Barbado Esteban, Delegado Diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Segovia

D. Juan Álvarez Quevedo, comisario de la exposición Eucharistia

D. Francisco Javier López-Escobar Anguiano, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.

I. TÍTULO

El título elegido para esta nueva edición es un término latino como en las últimas ediciones, EUCHARISTIA. Un tema que será abordado desde diferentes perspectivas, centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio.

 

II. CARTEL

Como ilustración del cartel, el pintor Eduardo Palacios nos deleita con un dibujo a lápiz que aborda de forma minuciosa el tema de la Eucaristía como comida festiva y también como sacrificio. Pan, platos, vino, agua, servilleta… nos hablan de la preparación de una comida, contexto en el que surge la Eucaristía, como una estructura convivencial, como de una comida festiva, teniendo como trasfondo la cena pascual judía (Pesaj), que se nos narra en el libro de Éxodo (Ex 12-43-51) y que en el cristianismo se convertirá en Banquete Pascual, como se narra en el capítulo 6 del evangelio de San Juan, siendo el cuerpo de Cristo la comida y la bebida el vino, su sangre. De manera sutil el artista también nos habla de sacrificio, de la muerte de Cristo como el Siervo de Yahvé (Isaías) de cuyo costado manó sangre y agua al ser traspasado por la lanza. Tímidamente, en el dibujo, una gota de vino recorre el cáliz hasta descansar en el mantel, como la sangre que naciendo en sus manos, corrió libremente a lo largo de los brazos de Cristo. El agua, con una presencia significativa en el dibujo, también nos habla del sacramento del Bautismo y de la necesidad de él para sentarse a la mesa.

La tipografía utilizada “Trajan Pro”, se inspira en las inscripciones existentes en la base de la columna de Trajano en Roma.

Se trata, por lo tanto, de una propuesta didáctica, estéticamente serena y bella, que aborda los aspectos más relevantes de la Eucaristía Cristiana y que anticipa lo que el visitante podrá encontrar en la exposición.

III. SEDES

Para esta ocasión se están acondicionando dos templos, Santa María y San Juan. En Santa María se dispondrán los tres primeros capítulos y en San Juan el cuarto y último capítulo del que consta el guión de EUCHARISTIA.

IV. GUIÓN

El guión, organizado en cuatro capítulos, se basa en un recorrido por la historia de la Eucaristía:El PRIMER CAPÍTULO abarcará el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos, se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, pues no hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual.

El SEGUNDO CAPÍTULO ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como El maná en el desierto o la alianza del Sinaí, entre otros

El TERCER CAPÍTULO trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia

El CUARTO CAPÍTULO presenta las dimensiones esenciales: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

V. COMISARIO

El comisario de la exposición es D. Juan Álvarez Quevedo. Sacerdote natural de Burgos (Villahoz, 1949) y licenciado en Historia, actualmente es Delegado diocesano de patrimonio de la Archidiócesis de Burgos y Presidente-Deán del Cabildo de la Catedral.

Fue Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre (2005-2008), siendo ya entonces comisario de la edición Yo Camino, celebrada en Ponferrada en el año 2007.

VI. GUIONISTA

El guión de EUCHARISTIA, como ya aconteciera en la última edición, ha sido confeccionado por el sacerdote D. Juan Manuel Sánchez Caro (Ávila, 1940). Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (1989-1998) y de la Universidad Católica de Ávila (2003-2007). Fue Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1987-1989) y Catedrático de Introducción General a la Sagrada Escritura en esa Facultad desde 1984. Es Director de la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca desde 2008. Actualmente es el director de la Casa de Santiago (Universidad Pontificia de Salamanca) en Jerusalén.

VII. PATROCINIO Y COLABORADORES

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, asumirá la mayor parte de la financiación de esta edición. Un importante apoyo que se traduce no solo a nivel de una aportación económica, sino también en la difusión y promoción de Las Edades del Hombre, a través de su marca Castilla y León es vida.

No hay que olvidar el apoyo que nos brindan otras entidades que ayudan a que el proyecto salga adelante como el Ayuntamiento de Aranda de Duero, el Arzobispado de Burgos, Bankia, Consejo regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Moleiro, Once, Fundación Endesa y Grupo Siro.

Por último, en esta próxima edición contamos nuevamente con el patrocinio del Consejo Pontificio de Cultura del Vaticano, quien apoya de forma positiva este tipo de iniciativas.

VIII. OBRAS SELECCIONADAS DIÓCESIS DE SEGOVIA

1. La fuente de la vidaANÓNIMO ESPAÑOL

Copia 1560

Óleo sobre tabla

175 x 103 x9 cm

Capilla de Santa Catalina

Museo de la Catedral de Segovia

2. Sacra de consagraciónBienvenutto Cellini (atrib.)

Segunda mitad del siglo XVI

Plata

90 x 48 x 15 cm

Capilla de Santa Catalina

Museo de la Catedral de Segovia

3. Sagrada FamiliaMaestro de Francfort

Óleo sobre lienzo (pegado sobre tabla)

92 x 62,5 cm (bastidor); 105,5 x 77,5 x 10 cm (con marco)

Capilla de Santa Catalina

Museo de la Catedral de Segovia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IX. INFORMACIÓN PRÁCTICA

DURACIÓN: Mayo -Noviembre

RECORRIDO EXPOSITIVO: Iglesia de Santa María – Iglesia de San Juan

HORARIOS:

l Los lunes permanecerá cerrada excepto 13 de octubre

l Martes a viernes: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

l Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 h.

l La admisión terminará 30 minutos antes del cierre

PRECIO

l ENTRADA: 3 €

l VISITA GUIADA: 70 €

Necesario reserva previa

Grupo máximo de 20 personas

Duración: 60 minutos aprox.

CONTACTO “Las Edades del Hombre”

Departamento de Comunicación

Fundación Las Edades del Hombre

comunicacion@lasedades.es

www.lasedades.es

Puedes descargarte la nota de prensa en www.lasedades.es > Comunicación > Gabinete de prensa > Nota de prensa

Y también puedes seguirnos en las Redes Sociales

Secretariado de Comunicación Social

Diócesis de Segovia

Director: D. Juan Cruz Arnanz

C/ Seminario, 4

40001 Segovia

jcacuesta@gmail.com

www.obispadodesegovia.es

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.