Cultura

Pieza del mes de septiembre y Noche de Museo en Santa Clara de Carrión de los Condes (Plasencia)

1/IX/2017 Carrión de los Condes (Palencia)

LA PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE y ÚLTIMA “NOCHE DE MUSEO” EN SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES, PALENCIA.

Durante el mes de Septiembre, el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, presenta: ”Santa Clara de Asís” como la pieza del mes de Septiembre.

La actividad de “la pieza del mes”, se inició como novedad en enero de 2017 para dar respuesta a la pregunta de varios visitantes que demandan saber que más hay en clausura. La idea persigue mostrar públicamente en el museo cada mes una obra que pertenece a la clausura conventual. Así sin perturbar la clausura, se muestran de modo rotativo diferentes obras, que tras su exposición durante un mes, vuelven a los espacios que habitualmente ocupan, no perdiendo por ello su función original y permitiendo que las hermanas sigan disfrutando de ellas. La idea es compartir esa belleza artística que nos acerca a Dios.

La pieza del mes de Septiembre 2017.

Desde el día 1 de septiembre los visitantes del museo carrionés, pueden contemplar por primera vez la imagen de “Santa Clara de Asís”. Se ha seleccionado esta obra anónima gallega de inicios del siglo XVIII, tras haber sido sometida a un proceso de restauración que ha consistido en su limpieza, consolidación y tratamiento preventivo contra la carcoma.

La imagen forma parte de la donación realizada en 2015 por las clarisas de Pontevedra. Llego al museo carrionés en un deficiente estado de conservación, junto con varios belenes, para su exposición en el museo. Dado su deterioro y el fuerte ataque de xilófagos, que había que tratar, por eso no se ha expuesto hasta ahora.

Se trata de una obra gallega, anónima de finales del siglo XVII o inicios del siglo XVIII, realizada con carácter procesional, motivo por el cual la figura es hueca. Ha perdido su mano izquierda y al cenobio carrionés llegó sin ninguno de sus atributos habituales, que probablemente serían de metal. Tampoco se conserva el resplandor que enmarcaba su rostro. El potente ataque de carcoma, ha dejado agujereada toda la obra, salvo la espalda, mano y rostro de la santa, dándole una impronta especial. Dado que la imagen no posee atributos, para su exposición como pieza del mes, se ha colocado sobre su mano derecha una pequeña custodia-relicario que permita al visitante su correcta identificación con Santa Clara de Asís. Cuando deje de ser la obra destacada, dicho elemento se le retirará.

Noches de museo”.

Como en 2017, se cumplen treinta años de la apertura del museo, además de la actividad de la pieza del mes, se han programado una serie de visitas nocturnas al museo, bajo el epígrafe de “Noches de museo”. Estas visitas nocturnas extraordinarias se han desarrollado el 17 de junio, el 15 de julio, el 19 de agosto y la última de estas visitas nocturnas se ha programado para el sábado 30 de septiembre. Para poder participar en estas visitas hay que comprar las entradas en la tienda del monasterio.

Cuenta con un aforo reducido a 20 personas y el coste es de 5 euros por participante. La visita de una hora y media de duración aproximada, se desarrolla en varios espacios diferenciados, con iluminación especial de velas, música en directo y una recreación de un hecho histórico legendario a mitad del recorrido. Finaliza la visita con una degustación de repostería. La última de las visitas programadas tendrá lugar el sábado 30 septiembre. Dado el éxito de esta iniciativa, de momento se han completado todas las visitas, se está valorando la posibilidad de ampliarlas. Hasta ahora los visitantes nocturnos del museo han sido palentinos, vallisoletanos, gallegos y madrileños.

Exposición: El Belén, sus personajes y sus símbolos 2017”.

Todas las obras que a lo largo de 2017 se están mostrando como “pieza del mes”, serán estudiadas y publicadas en el capítulo “Un museo vivo”, del catálogo de la XIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Esta nueva actividad pretende promocionar todo el año el museo del monasterio en el que conviven las obras de arte junto con la afamada colección de belenes. El 31 de agosto el equipo de producción de la exposición ha cerrado la admisión de obras para entrar en el catálogo de la exposición de 2017 en la cual ya se llevan varios meses trabajando.

Por tercer año consecutivo, se está trabajando en el montaje de la muestra sin cerrar el museo en ningún momento, siguiendo el concepto de “work in progress”. Así desde Mayo se han ido quitando unos belenes e instalando otros en las vitrinas de la colección permanente, lógicamente los instalados forman parte de las nuevas incorporaciones. Durante el horario de apertura de museo, se ha desarrollado esta labor, permitiendo así un contacto directo entre los comisarios y los visitantes que han realizado varias preguntas relativas a la colección y el museo en general. Por ello los visitantes que visitan estos días el museo, pueden ver en primicia algunas de las nuevas incorporaciones y novedades de la muestra belenista carrionesa. Actualmente la colección la conforman 1.578 belenes, varios de ellos no expuestos por falta de espacio.  

Más información en:

http://carrioneventos.blogspot.com/

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email