Cultura Iglesia en España

Pieza del mes de abril 2017 Museo Santa Clara Carrión de los Condes (Palencia)

Pieza del mes de abril 2017 Museo Santa Clara Carrión de los Condes (Palencia)

1/IV/2017 Carrión de los Condes (Palencia)

ECCE HOMO, LA PIEZA DEL MES DE ABRIL EN EL MUSEO DE SANTA CLARA DE CARRIÓN DE LOS CONDES, PALENCIA.

Coincidiendo con la celebración en el mes de abril de la Semana Santa, el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, presenta el cuadro del ”Ecce Homo” como la pieza del mes de abril.

La actividad de “la pieza del mes”, iniciada como novedad el 1 de enero de 2017, surgió para dar respuesta a la pregunta de muchos visitantes que demandan saber que más hay en clausura. La idea es mostrar públicamente en el museo cada mes una obra que pertenece a la clausura conventual y que guarda alguna relación con las celebraciones litúrgicas del mes propuesto. Por eso en Enero la obra mostrada ha sido una “Adoración de los Reyes Magos” de Antonio Guzmán Capel. Una obra contemporánea, con la cual se ha tratado de mostrar el diálogo iglesia-artistas que se ha mantenido a lo largo de los siglos hasta nuestros días. En febrero una pintura anterior a 1618 del “Mandylión de Edesa”, mientras que en marzo fue una escultura del círculo de Juan de Ávila que representaba a “San José con el Niño Jesús”.

Se da la especial circunstancia de que este mes de abril, en concreto el día cuatro, se cumplen treinta años de la apertura del museo y esta actividad de la pieza del mes, se enmarca dentro de las diferentes celebraciones que con motivo de este aniversario, se van a desarrollar a lo largo del todo el año.

Así sin perturbar la clausura, se muestran de modo rotativo diferentes obras, que tras su exposición durante un mes, volverán a los espacios que habitualmente ocupan, no perdiendo por ello su función original y permitiendo que las hermanas sigan disfrutando de ellas. La idea es compartir esa belleza artística que nos acerca a Dios.

La pieza del mes de Abril 2017.

Desde el día 1 de abril los visitantes del museo carrionés, pueden contemplar el óleo sobre lienzo del “Ecce Homo”. Es esta una interesante pintura al óleo sobre lienzo del primer tercio del siglo XVII que es la primera vez que sale de la clausura y que actualmente las hermanas tienen custodiada en “la ermita de la Madre Luisa” en clausura.

En la pintura del siglo XVII ahora expuesta, el rostro de Jesús se nos presenta severo, bajo calidades naturalistas que recuerdan a obras similares de factura más minuciosa y de origen flamenco, aunque esta obra es una copia realizada en nuestro país. Este rostro es similar al del “Ecce Homo” del banco del retablo de la Adoración de los Reyes Magos de la iglesia de San Andrés Apóstol de Carrión de los Condes, Palencia. Sin embargo en la pieza carrionesa se ha evitado representación de los goterones de sangre. Rafael Martínez considera a esta obra como del siglo XVI.

La mirada fija y frontal interpela al espectador. Cristo se presenta sufriente y ciñendo sobre su cabeza una voluminosa corona de espinas, sangre y elementos que patentizan el martirio y sacrificio de Cristo por la humanidad. La clámide roja anudada sobre el hombro derecho, pero permitiendo ver parte del torso. Esta presenta pliegues rígidos y simétricos que resultan poco naturalistas, especialmente en el anudado superior, que es convencional. La pieza se enmarca con un marco contemporáreo a la realización del óleo.

Todas las obras que a lo largo de 2017 se muestren como “pieza del mes”, serán estudiadas y publicadas en el capítulo “Un museo vivo”, del catálogo de la XIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Esta nueva actividad pretende promocionar todo el año el museo del monasterio en el que conviven las obras de arte junto con la afamada colección de belenes.  Este año 2017, se cumplen treinta años de la apertura del museo y por dicho motivo, además de la actividad de la pieza del mes, se están preparando una serie de visitas teatralizadas nocturnas al museo, que se desarrollarán de mayo a septiembre.

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.